El pintor ponceño, Julian Ruiz, creó una exposición de arte donde refleja sus sentimientos por la pérdida de su hogar a causa de los terremotos ocurridos en enero de 2020 en la zona sur de Puerto Rico. La exposición “Instinto Matiz”, comenzó a presentarse en la galería de arte, Pamil Fine Art en San Juan desde finales del mes de octubre después de pasar dos años que no se hacían exposiciones debido a la pandemia.
Por medio de esta exposición él desea buscar en el espectador una aceptación, donde pueda contemplar su logro de utilizar el arte para sanar y para también entretener.
PUBLICIDAD
Ruiz trabajó su recuperación mediante los colores y la textura, para él cada trazo conlleva un significado. Utilizó colores vivos para alegrarse, por eso no hay tonos oscuros a pesar de la incertidumbre que ha pasado por el incidente. Los temas de la exposición son de descanso, reflexión de figuras escondidas, y tiene la libertad de que el espectador encuentre detalles únicos.
El pasado lunes acontecieron los terremotos en Turquía y Siria, por lo que Ruiz se sintió muy identificado debido a la situación que atravesó.
“Totalmente me entristece, yo creo que no solamente yo y mi señora esposa sino todos los que pasamos por la experiencia de los terremotos en el área sur tenemos en la psiquis grabado cualquier ruido, imagen o forma que nos haga recordar ese evento. Es automático…paralizador de mente y espíritu”, enfatizó Ruiz.
En el momento que ocurrió el terremoto en el sur “me llamaron personas llorando de que creían que se iban a morir, imagínate tú a esa hora de la madrugada en la noche que se va la luz que se siente ese jamaquéo, que sientes que el edificio se va a desplomar… es una cosa horrible”, relató el pintor.
No obstante, Julian Ruiz, comprende que eventos de esta magnitud ocurren para transformar vidas.
PUBLICIDAD
“El caos genera cambios, no creo que vea algo malo, sino uno lo único que desea es aprovechar ese momento de caos para hacer cambios que a lo mejor ya tú tenías en tu vida y necesitabas ese “empujoncito” de parte de la naturaleza o de cualquier cosa para poder empezar y lograrlo”,
— afirmó Ruiz.
Cabe destacar, que el ponceño ha realizado 200 exposiciones y 40 obras individuales. Entre las obras que han tenido mucho éxito fue la de Jack Delano, fotógrafo ucraniano que se destacó por capturar momentos históricos en Puerto Rico, donde él se dedicó a mostrar esas obras a color. Ruiz comentó que eso llamó mucho la atención del pueblo porque es parte de la historia de Puerto Rico y ver una imagen que era blanco y negro a color impresiona.
“Es un tema nostálgico de la gente de antes que uno viendo esas fotografías sabe que esas personas vivieron, existieron con nosotros y que no deberían estar en el olvido”, mencionó el ponceño.
Otra de sus obras exitosas fue “Fábula Natura” siendo la penúltima que realizó. La misma se enfoca en el arte postmoderno, donde utilizó el esténcil por primera vez.
El pintor ponceño insta a que se promuevan más artistas locales sea de arte, cine, música, entre otros para que la gente vea su talento y que los hagan sentir mejor a pesar de todo los eventos que han estado ocurriendo en la Isla.
“Que mejor que el arte y la cultura para sanar, salir, compartir y botar esos golpes que nos da la vida”, puntualizó Ruiz.