La Cámara de Representantes aprobó el martes con 27 votos a favor y 16 en contra, un proyecto de ley que persigue crear un fideicomiso con el propósito de garantizar una instalación oficial en Puerto Rico que promueva y proteja el legado histórico y musical del maestro Pablo Casals.
Se trata del Proyecto del Senado (PS) 717 radicado por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).
PUBLICIDAD
El “Fideicomiso Pablo Casals” establecido por la pieza legislativa tendrá la responsabilidad de preservar las colecciones que hoy permanecen bajo la custodia de la Corporación de las Artes Musicales, creada mediante la Ley Núm. 4 de 31 de julio de 1985, según enmendada.
Durante la sesión ordinaria, el PS 717 recibió dos enmiendas presentadas por el representante del PNP, Luis Pérez Ortiz, que establecieron la composición de la Junta que dirigirá el fideicomiso y el mandato de que la sede oficial del Museo Pablo Casals deberá ser en Puerto Rico.
Según dictan las enmiendas aprobadas a viva voz, la Junta será compuesta por cinco miembros, de los cuales dos de ellos serán nombrados por el gobernador y confirmados por la Asamblea Legislativa. Al mismo tiempo, estableció unos requisitos mínimos para los puestos de la Junta. Las personas miembros de esta Junta deberán ser mayor de edad, ciudadano americano, residente en nuestra jurisdicción y con una reputación en la comunidad de las artes y la cultura puertorriqueña de reconocida experiencia en la música clásica.
El representante pipiolo Dennis Márquez Lebrón asumió un turno en contra de la medida, por considerar que la pieza legislativa es “un precedente peligroso que pasa bienes públicos a manos privadas”. Márquez Lebrón, al mismo tiempo, reconoció como “un adelanto”, el que se enmendara la pieza legislativa para que la sede oficial del Museo permanezca en Puerto Rico.
La legislación establece en su exposición de motivos, que el cambio de política pública a un fideicomiso “procurará facilitar el establecimiento de alianzas estratégicas, una gestión cultural que provea lo necesario para que el Museo Pablo Casals logre el fomento de la educación musical, otros proyectos educativos y el fomento del turismo cultural como parte de nuestro desarrollo económico”.
PUBLICIDAD
Actualmente, las colecciones y parte de la obra de Pablo Casals se encuentran en manos de la Corporación de las Artes Musicales creada mediante la Ley Núm. 4 de 31 de julio de 1985, según enmendada. La corporación administra también bienes muebles de la fundación “The Pablo Casals Foundation, Inc.” que son exhibidos en el Museo Pablo Casals, ubicado en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
Los autores de la medida apuntan “que es imperativo que luego de que el Museo Pablo Casals haya tenido tres diferentes sedes, sin que al día de hoy haya quedado garantizada la continuidad de servicios y la conservación de su legado, se procure innovar la forma que este se administra y perpetua”.
“Toda la obra de gobierno que hemos descrito anteriormente se encuentra en peligro de ser afectada, por la falta de recursos, de conformidad con el ordenamiento normativo vigente. Este riesgo es demasiado grande y sería lamentable, para los niños de todo el mundo, que se perdiera tan grande acervo histórico-cultural, un ícono de las más grandes proezas artísticas que hemos tenido sobre la faz de la Tierra”, rezó la exposición de motivos de la medida.
La pieza legislativa crea el Fideicomiso Pablo Casals con carácter privado, con fines no pecuarios y duración perpetua.
Aprueban medida para celebrar importancia de industria cinematográfica
Por otro lado, los legisladores avalaron de forma unánime el Proyecto de la Cámara 1589, para declarar el segundo sábado de febrero de cada año como el “Día del Cine Puertorriqueño” a los fines de celebrar la importancia de la industria cinematográfica en Puerto Rico.
La medida, presentada por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, persigue promover la celebración del Día del Cine Puertorriqueño “para fomentar que los cineastas locales puedan conectar con sus homólogos en todo el mundo para celebrar sus películas favoritas y fomentar la importancia de la industria en Puerto Rico”.
Al mismo tiempo, las y los representantes aprobaron el Proyecto de la Cámara 1567, para declarar el primer sábado del mes de septiembre como el “Día de la Concienciación sobre la Malformación de Chiari en Puerto Rico”, con el propósito de educar sobre esta condición, dar mayor visibilidad a la población que la padece, sus síntomas y tratamientos.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, junto a las y los representantes reconocieron a un grupo de jóvenes de la organización Boys and Girls Club of America, en celebración del mes del escutismo.