Arte y Cultura

Feria de Artesanías y Artes Plásticas retoma con potencia el ritmo de las SanSe

Cerca de 600 recursos culturales acompañan la tradicional celebración tras dos años de ausencia.

artesanías

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará la Feria de Artesanía y Artes Plásticas en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan a la vez que se celebran las Fiestas de la Calle San Sebastián, del 19 al 22 de enero, retomando con potencia el evento que hace dos años no se celebra.

El ICP tendrá dos ferias y una será en el Cuartel de Ballajá, con casi 300 artistas. El evento arranca el jueves del mediodía hasta las 7:00 p.m. y continúa de viernes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Aparte de la robusta participación artística en Ballajá, abrirán las puertas del Antiguo Asilo de la Beneficencia, la sede del ICP, para que el público disfrute de las voces más destacadas en las disciplinas que componen las artes plásticas, populares, musicales y culturales. Las puertas abrirán los cuatro días de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Recomendados

“Dentro de la plantilla de recursos artísticos también le damos espacio a los artistas que están cursando en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, que son los talentos que van a marcar lo que sucede en las artes plásticas en Puerto Rico por las próximas décadas, así que es importante que esos profesionales de las artes también tengan un lugar”, aseguró la directora del Programa de Artes Plásticas del ICP, María del Mar Caragol.

Añadió que este año invitaron a más de 600 recursos culturales a participar del evento.

Además, esta edición de la Feria de Artesanía y Artes Plásticas se le dedicará al artesano Heraclio Cruz Figueroa, a quien le otorgarán un reconocimiento.

Las piezas que se mostrarán y que estarán a la venta incluyen pinturas, serigrafías, grabados, cerámica y esculturas, y exploraciones en diferentes medios como obras sobre papel y repujado en metal. De las artes populares, habrá tejido en mundillo, talla de santos, confección de máscaras tradicionales, y otro sinnúmero de disciplinas y medios.

Además de las obras de artistas plásticos, el ICP tendrá una amplia programación musical y educativa.

Dentro de la sede del ICP estará Y No Había Luz, una compañía de teatro experimental que ofrecerá una programación infantil y juvenil.

“Yo creo que también es importante pensar en las Fiestas de la Calle San Sebastián como un lugar para exponer a nuestros niños y jóvenes a la preservación de la cultura y la tradición. Por eso, tenemos un espacio dedicado para ellos con una programación muy cuidada. Va a estar también Janice Maysonet, PJ Sin Suela, International Dub Ambassadors, Plenéalo, Bobby Valentín, el grupo femenino de bomba Ausuba, La Maquina Insular, el cuatrista Pedrito Guzman y Jibaro Jazz, y Los Pleneros de Severo”, expresó Caragol.

Exhibiciones de artes plásticas que celebran la puertorriqueñidad

Asimismo, habrá un programa de exhibiciones de arte, con entrada gratuita, para dar a conocer obras de artistas plásticos nacionales y de la colección del ICP, que tiene un sitial importante entre los puertorriqueños porque se inspiran en la identidad nacional y en la historia del país desde el siglo 16 hasta el presente.

“Una exhibición que va a estar abierta al público es en el Arsenal de la Marina Española, otro edificio histórico y una joya patrimonial que data del siglo 19. Tiene ahora mismo dos exhibiciones corriendo: una exhibición preciosa de Rafael Tufiño, que se llama Tufiño, en el ICP, y que da una muestra de la colección que nosotros tenemos de este artista plástico, que es una de las figuras más destacadas en la gráfica puertorriqueña y en la historia del arte puertorriqueño contemporáneo. Esa exhibición tiene sobre 50 piezas y presenta diferentes medios, desde dibujos que él hacía para publicaciones raras, hasta pinturas, carteles y el famoso proyecto de Las Plenas que él hizo con Lorenzo Homar”, explicó Caragol.

La otra exhibición es una conceptual del prometedor artista contemporáneo puertorriqueño Jorge González. La exhibición “hilvana a maestros que precisamente son los guardianes de sabiduría ancestral e incorpora desde tejidos de soles de Naranjito hasta la confección de las velas, y te invita a hacer un ejercicio de contemplación y reflexión en torno a nuestra herencia”, mencionó Caragol.

Estas dos exhibiciones abrirán los cuatro días, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

La cultura como mecanismo para el desarrollo económico

Caragol aseguró que el sector de las artes plásticas tiene una presencia importante en la economía puertorriqueña. Por esta razón, los dos años que no se celebraron las Fiestas de la SanSe tuvieron un impacto económico que trasciende a los artistas.

“Es un ecosistema que se aviva desde el momento que tú empiezas la contratación o la compra de los productos para crear la obra de arte. Estamos hablando de un impacto económico para la economía nacional de cientos de miles de dólares cuando lo ves desde el micro hasta el macro”, explicó.

Agregó que esto, “definitivamente”, incide sobre la economía del Viejo San Juan porque gran parte de la atracción de las Fiestas de la SanSe es la tradicional Feria de Artesanos y Artistas Plásticos que lleva décadas celebrándose.

Tags

Lo Último

Te recomendamos