La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que la celebración del tradicional Día de Reyes en Loíza se celebrará el viernes, 6 de enero, en las facilidades del Parque Histórico María de la Cruz, en la carrretera 188 en el sector Las Cuevas.
El evento tendrá la temática de un Parque Jurásico, donde los niños disfrutarán de un decorado relacionado a esa época prehistórica, así como detalles educativos de la misma.
PUBLICIDAD
El evento familiar inicia a la 1:00 de la tarde, con la participación de Atención Atención, El Circo de Chicle, Grupo Folklórico Belelé y King Arthur. Habrá una gran cantidad de actividades recreativas, casa de brincos, columpios, chorreras, machinas, regalos y variedad de ofertas gastronómicas.
La Cueva María de la Cruz fue declarada monumento histórico y patrimonio nacional puertorriqueño el 18 de febrero de 1972, luego de las investigaciones y hallazgos arqueológicos del antropólogo Dr. Ricardo Alegría. Durante las excavaciones realizadas en 1948 por Alegría y el personal del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico se encontró evidencia de la cultura arcaica, los pobladores de la Isla antes de los taínos.
Dicho yacimiento arqueológico incluso ha sido estudiado por el Instituto de Arqueología del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, dan fe de que la vida en Puerto Rico se originó en sus inmediaciones. Osamentas humanas y de animales, objetos en cerámica y fósiles marinos son evidencia de que la vida en el lugar se remonta a la época antes de Cristo. Además, la Cueva María de la Cruz custodia en su cúpula un santuario que alberga alrededor de 40 colmenas, con aproximadamente 90 mil abejas cada una.
Este magnífico lugar ha sido escenario de conciertos de Richie Ray y de eventos multitudinarios como el Festival del Caldo Santo y el Puerto Rico International Folk Fest, así como eventos de distintas escuelas, comunidades e iglesias.