Entretenimiento

Con la frente en alto el cine puertorriqueño

A pesar de los conocidos obstáculos, los cineastas puertorriqueños se las arreglan para llevar a la pantalla grande producciones de calidad.

Camarógrafo sostiene estabilizador con cámara en la grabación de película Los Mecánicos.

Muchas veces descartamos de plano las producciones locales de cine porque tenemos la noción incorrecta de que estaremos frente a un producto de pobre calidad. Sin embargo, los cineastas puertorriqueños se han dado a la tarea de cambiar estas percepciones entregando propuestas muy cuidadas y respetando las exigencias y expectativas del fanático local.

No es noticia que el árido camino desde la conceptualización de la idea hasta la última corrida en salas tiene el símbolo de dólares y centavos, el principal dolor de cabeza de los hacedores de cine en Puerto Rico. Si a esto le sumamos lo complicado que les resulta lograr participar del programa de créditos contributivos que otorga el gobierno, la cuesta es una más empinada, viéndose obligados a perseguir financiamiento privado y personal para intentar al menos recuperar lo invertido durante la ventana de exhibición.

No obstante, el 2022 ha gozado de una cantera de propuestas que han logrado tener buenas reseñas, mas no así necesariamente el apoyo de las audiencias. Teniendo esto en cuenta, los realizadores del patio enfrentaron estos tropiezos con tesón logrando colocar en las pantallas buenas películas como Las Camelias, Todo Por Amor, Mixtape, Perfume de Gardenias, El Karaoke, Picando Alante y Los Foodtruckeros, que estrena precisamente hoy en la isla. Además, están los documentales San Juan: Más Alla de las Murallas, Los Lunes A Las 9 y Serán las Dueñas de la Tierra.

Recomendados

Continuando esta tendencia, el 2023 luce muy prometedor con cintas de todo tipo, entre las que destacan:

  • El Quinceañero de mi Abuela – La nueva producción del cineasta más activo de la isla, Transfor Ortiz, reúne los talentos de grandes figuras como Johanna Rosaly en el papel titular, Jorge Luis Ramos y Linette Torres. En esta comedia familiar, una joven (Mónica Pastrana) decide planificar una gran fiesta para su abuela, y no solo tendrá que lidiar con las dificultades del montaje del evento sino también con las relaciones y conflictos entre los invitados.
  • Amor en 266 Millas – El roadtrip romántico del cineasta Benji López (Mixtape, Mi Verano con Amanda) es protagonizado por Laura Alemán, Eli Cay, Luis Omar O’Farrill y Fernanda Romero. Fue filmado en los desiertos de California y estrenaría durante el primer trimestre del año. Actualmente, López se encuentra escribiendo el guion de su nuevo proyecto, tentativamente titulado El Hombre de la casa.
  • Los Domirriqueños 3 – Regresa el corillo de deportistas interpretados por Jorge Pabón “El Molusco”, Alejandro Gil, Danilo Beauchamp, Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa en esta secuela que invierte los roles de sus protagonistas cuando los héroes se convierten en villanos y los villanos en héroes. Una historia de redención, superación y venganza con el característico sentido de humor de sus protagonistas.
  • Los Mecánicos – La nueva propuesta de Julio Román arranca el año como la primera producción local en estrenar (15 de enero). Se trata de una comedia familiar de enredos que se desarrolla en el mundo de las carreras automovilísticas y cuenta con la participación de Osvaldo Friger, Juan Bota, Jasond Calderón, Gredmarie Colón, Susette Bacó, Carlos Esteban Fonseca y Lexamarie Matos.
  • Al Revés – La comedia romántica protagonizada por Obie Bermúdez cuenta la historia de un individuo que ve cómo su vida da un vuelco al quedar a cargo de su pequeña hija tras el abandono de su esposa. Es cuando conoce al personaje de Angelique “La Burbu” Burgos, quien también vive las consecuencias del abandono, que su vida se transformará. Programada para estrenar durante el primer trimestre del año.
  • Los Reyes de la Salsa – La música tendrá su espacio cuando estrene la impresionante historia de unos de los dúos más importantes de la música tropical, Ricardo “Richie” Ray y Bobby Cruz. El drama musical es dirigido por Raúl García y protagonizado por Omar Torres Molina, Alfredo de Quesada, Yaiza Figueroa y Modesto Lacén. Explorará los orígenes y las batallas del dúo dentro y fuera del escenario, mientras transforman el mundo de la música.
  • Las Superestrellas de la Lucha Libre – ¡Atángana! Reviviremos la época de oro de la lucha libre cuando Transfor Ortiz nos lleve a través del tiempo a recordar los mejores momentos –tras bastidores y sobre el cuadrilátero– de este excitante deporte que cautivó a Puerto Rico durante las décadas de los 80 y 90. Entre “figuras-cuatro” y puños al corazón, conoceremos el trasfondo y desarrollo de luchadores icónicos como Carlitos Colon, TNT y Abdullah The Butcher, entre otros.
  • Barrote Films - Julio Román, guionista y director cuya filmografía destaca temas positivos y esperanzadores, estrenará esta comedia sobre un recluso que organiza un grupo para filmar una película. Es protagonizada por Robert Amaya, Osvaldo Friger, Jaime Colón y Jorge Antares.
  • Receta No Incluida – Este drama, que ha tenido excelente recepción en festivales internacionales como South By Southwest y el Festival de Huelva Cine Iberoamericano, cuenta la historia pocas veces vista en el cine de una joven que tiene que lidiar con la condición de Trastorno Obsesivo Compulsivo (OCD) y su relación con seres importantes en su vida. La maravillosa cinta es protagonizada por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova.

En Puerto Rico se producen muy buenas películas, de alta calidad y con mucho corazón. Por esto, demos un giro al cine del patio apoyando esta industria todavía en desarrollo, mientras disfrutamos de un buen producto con popcorn en mano.

Tags

Lo Último

Te recomendamos