Arte y Cultura

ICP conmemora el centenario del artista Rafael Tufiño

Por primera vez, se exhibirá en el ICP El Bautismo

Grabado - El bautismo (Suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se une a la Conmemoración del Centenario del artista Rafael Tufiño con la apertura de la exhibición Tufiño en el ICP, el próximo jueves, 17 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Sala Central del Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. Por primera vez, se exhibirá en el ICP, la obra El Bautismo, un grabado donado recientemente a la Institución.

Son sus obras Autoretrato, La Plena y Gato negro, quinqué y botella legado del artista que –junto a otras pinturas, grabados, dibujos, bocetos y piezas únicas de la Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña– serán expuestas al público en esta exhibición. De igual manera, estará en la muestra la pieza El Bautismo, una obra del 1969 que se imprimió en el 1983, y fue donada al ICP por Pablo Tufiño, hijo del artista. Tufiño en el ICP ofrecerá a sus visitantes una mirada al cuerpo de trabajo creativo del artista, a través de un recorrido cronológico del llamado “Pintor del pueblo”.

Por otro lado, Goyita, una de las obras icónicas del Maestro continúa exhibiéndose en Muestra Legado, en la Galería La Sede del Viejo San Juan. De igual forma, en la Tienda Cultural en San Juan se exhiben una serie de 16 dibujos, obras únicas a tinta que datan del 1978, por lo que se invita a las personas a visitarlas. Estas exhibiciones en conjunto recogen siete décadas de obras pictóricas y una gama de temas sobre identidad nacional puertorriqueña, social y sentimientos caribeños.

“Nos honra celebrar al maestro Rafael Tufiño y resaltar su aportación y relación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña.  A través de estas exhibiciones en el Arsenal de la Marina Española, la Tienda Cultural y Muestra Legado, el pueblo puede acercarse y atesorar el arte, lenguaje y vida de este gran artista puertorriqueño”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La exhibición estará abierta desde el 18 de noviembre de 2022 en horario regular de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. para que más personas puedan visitarla durante el fin de semana. El costo de entrada para estudiantes y seniors es de $3.00 y la admisión general es de $5.00. Esta exhibición permanecerá hasta el 27 de enero de 2023.

Rafael Tufiño Figueroa, maestro de la gráfica puertorriqueña inició sus estudios de pintura a los 17 años con Alejandro Sánchez Felipe. Luego laboró en el taller del reconocido artista Juan Rosado y, de 1947 a 1950, estudió en la Academia de San Carlos, en México. De regreso en Puerto Rico, funda ese mismo año junto a otros artistas el Centro de Arte Puertorriqueño.

Para la década del 50 y 60, Tufiño se desempeñó como director y artista gráfico de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO).  Por cuatro años trabajó en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Durante ese periodo ilustró libros y trabajó en carteles para actividades, exhibiciones y conciertos. Además, colaboró con el Taller Boricua en Nueva York.

El “Pintor del pueblo” recibió múltiples galardones y reconocimientos a nivel nacional e internacional.  Entre los que se destacan la exposición retrospectiva durante la Tercera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano en 1974, el Premio Nacional de Cultura que le concedió el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1987, la edición de La Campechada dedicada a su trayectoria en el 2013 y esta exhibición en celebración del centenario de su natalicio. La directora del Programa de Artes Plásticas, María del Mar Caragol resume con este homenaje que “su vasto cuerpo de trabajo y su vocación por narrar lo popular nos ofrecen una mirada hacia un pasado realista, cotidiano, y de conciencia social y política, que trascenderá generaciones.”

Para más información sobre esta exhibición puede escribirle a mcaragol@icp.pr.gov

Tags

Lo Último

Te recomendamos