Corazones malheridos, el último drama romántico de Netflix, ha cautivado a las audiencias en todo el mundo con una tierna historia de amor protagonizada por Sofia Carson y Nicholas Galitzine.
El largometraje, adaptación de una novela homónima de Tess Wakefield, nos presenta a la cantautora liberal Cassie Salazar y al conservador infante de la Marina Luke Morrow.
PUBLICIDAD
A pesar de sus diferentes orígenes y creencias políticas, los protagonistas aceptan casarse para obtener los beneficios que el Gobierno otorga a los marines y sus esposas.
Al principio, ambos acuerdan fingir amarse por un año mientras resuelven los problemas que los agobian. No obstante, nada sale como lo planeado y nace entre ellos un amor real.
Aunque este romance es cien por ciento ficticio, la inspiración que dio pie al nacimiento de la novela en la que se basa la cinta tuvo su origen en eventos reales.
¿Qué inspiró la creación de Corazones malheridos?
Leslie Morgenstein, una de las productoras de Corazones malheridos, reveló a Netflix que la historia de amor de Luke y Cassie nació gracias a un reportaje periodístico sobre matrimonios militares por contrato.
“Bob Levy, que dirigía el negocio de televisión de Alloy en ese momento, escuchó una historia de NPR (servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos) sobre matrimonios militares por contrato. Pensamos que era un gran punto de partida para una película romántica”, contó.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar: ‘Corazones malheridos’: 5 diferencias entre el libro y la película (el final es diferente)
Alloy Entertainment, la productora de la película, entonces decidió producir una novela romántica basada en el reporte de NPR. La elegida para escribir el libro fue Wakefield, quien se encargó de crear los personajes, su universo y su romance.
Para este trabajo, Tess hizo una investigación independiente sobre los distintos temas que se abordan en la trama de la novela. Luego, la empresa adaptó el libro a un guion y comenzaron a trabajar en la película. El año pasado, el gigante del streaming se interesó y adquirió los derechos globales.
“<b>Investigué la adicción a los opiáceos, la teoría de la música, la ley militar y el cuidado de veteranos.</b> Aunque la herencia de Cassie no es el centro de su historia, hablé con personas con identidad tanto blanca como puertorriqueña (...).<b> También hablé con personas sobre sus vidas con diabetes e investigué bastante al respecto</b>”, compartió la autora en una entrevista en 2017.
¿Qué es un matrimonio militar por contrato?
Un matrimonio militar por contrato se da cuando un integrante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se casa para obtener beneficios extra ya sea con un civil o con otro integrante de las FF AA.
El militar ganan una asignación monetaria mayor y el cónyuge recibe beneficios de salud adicionales, tal como sucede para Luke y Cassie en Corazones malheridos. Sin embargo, se considera fraudulento y acarrera graves consecuencias.
Además de NPR, muchos medios estadounidense han publicado reportajes sobre los casos reales de militares que se casan por conveniencia. Una investigación de Today al respecto en 2014, por ejemplo, recibió una declaración en respuesta de las autoridades del Ejército de Estados Unidos.
“El matrimonio es una decisión personal y privada entre adultos, por lo que el Ejército no cuestiona las decisiones matrimoniales de un soldado sin motivo. Los soldados deben poseer todos los documentos legales necesarios que verifiquen su matrimonio antes de recibir beneficios”, declararon.
“El Ejército investiga las acusaciones de matrimonio fraudulento que involucran a los soldados. Cualquier soldado en un matrimonio fraudulento es potencialmente una violación del Código Uniforme de Justicia Militar y podría enfrentar acciones administrativas y punitivas”, agregaron.
Por último, finalizaron aclarando: “Los matrimonios fraudulentos no son tolerados por los militares y son inconsistentes con los valores y la ética del Ejército que exigimos de nuestros soldados”.
En conclusión, aunque Corazones malheridos no es una historia real, el matrimonio por conveniencia entre un militar y un civil o dos militares sí es una realidad para muchos en EE. UU.