Presentado por:

Logotipo
Música

Bad Bunny en el Choliseo: una oda al verano boricua

El ‘conejo malo’ puso a miles a bailar alrededor de la isla

Bad Bunny

La noche en que Bad Bunny alcanzó cada rincón de Puerto Rico con su concierto “Un Verano sin Ti”, se convirtió en el icono del verano. Ante 18,749 personas en el Coliseo de Puerto Rico, las incontables en los “viewing parties” y en sus casas a través de Telemundo, el conejo malo volvió a hacer historia.

PUBLICIDAD

Al interior del Choliseo, Bad Bunny propuso un escenario pequeño e hizo protagonistas las pantallas que proyectaron palmeras, atardeceres e imágenes que llevaron el verano hasta el lugar.

La estrella boricua rompió la tradición de tener introducciones con mensajes sobre la situación del País y decidió extender la salida con sus amigos a la playa que se presentó en los videos iniciales de las 23 canciones del álbum “Un Verano sin Ti”.

Acto seguido, el rapero se tomó el escenario al ritmo de “Moscow Mule”, en medio de la cual expresó que está viviendo “lo mejor del mundo, un verano en Puerto Rico”.

Ante un público que clamaba su nombre, Bad Bunny recibió en el escenario a Chencho para interpretar el tema “Me Porto Bonito”. El ex integrante del dúo Plan B usó el momento para interpretar clásicos de la música urbana como “Guatauba”, “Es un Secreto” y “Candy”.

“Se siente bien estar aquí en casa”, expresó Benito Martínez, quien pausó para enviar un saludo a quienes lo veían a través de Telemundo Puerto Rico y los puntos de proyección alrededor de la Isla.

El concierto continuó con “Un Ratito” y luego, un invitado que causó furor en los asistentes. El cantautor Tommy Torres tomó su guitarra e interpretó “No Soy Celoso” junto al rapero, ampliando así su colaboración con quien produjo su más reciente álbum.

El ambiente romántico se transformó con la presencia del grupo de bailarines, quienes se unieron a Bad Bunny al ritmo de aplausos que establecieron el ritmo que sirvió de introducción a “Titi Me Preguntó”.

Entre saltos y perreo, el público se envolvió en una lluvia de luces que provenían de bandas entregadas a la entrada del Coliseo.

La energía continuó en su tope al dar la bienvenida a Tony Dize al escenario para interpretar “La Corriente”. El reaggaetonero no podía bajar del escenario sin darle al público clásicos como “Quizás” y “Solos”.

Bad Bunny continuó su show con una oda a Puerto Rico y cómo es aquí que su música “mejor se escucha”.

“Hay una energía que donde más cabr**a se escucha la música mía es en el 100x35.

Yo pienso que Puerto Rico tiene un tipo de magia, algo mítico, algún efecto”, expresó el conejo malo.

Fue precisamente esa palabra la que, en medio de gritos del público, dio paso al tema “Efecto”.

Aún con la presencia de los bailarines, el cantante comenzó “La Neverita”, tema que el público se encargó de corear cada palabra.

Poco después, Bad Bunny dio un viaje en el tiempo a su álbum “x 100 pre”, del cual interpretó múltiples éxitos con un giro: ritmo tecno. Algunos fueron “Ni Bien Ni Mal”, “200 mph”, “La Romana”, “Estamos Bien” y “Si veo a tu mamá”.

Al mejor ritmo de una fiesta en Puerto Rico, la noche continuó con temas del álbum YHLMDLG. Bad Bunny hizo lo que le dio la gana al ritmo de “La difícil”, “Bichiyal”, “La Santa” y “Yo Perreo Sola”.

“Esto no es un concierto, esto es un party”, expresó el artista que hizo de esta noche, un evento de País.

El perreo se tomó el escenario con dos leyendas del género, Jowell y Randy, quienes se unieron a Bad Bunny para interpretar “Safaera”. El público bailó cada segundo de otros himnos del reggaeton que interpretó el dúo como “Déjala caer”, “Funeral de la Canoa”, “Guayeteo” Y “Gracias a la Suegra”.

El concierto continúo con “Party” y “Tarot”, para este último se unió el talento de la nueva generación del reggaetón, Jhay Cortez. Junto a este también cantó “No Me Conoce”, “Cómo se siente” y sobre las gradas, cerca de sus fanáticos, interpretaron “Dakiti”.

“Gracias a ustedes he tenido la oportunidad de viajar el mundo entero (…) Mientras hago eso, poder valorar al mío, estando afuera puedo valorar a Puerto Rico. Un verano sin ti es inspirado en la República Dominicana y en Puerto Rico”, exclamó Bad Bunny al público.

Estas expresiones sirvieron de transición a un tema romántico del conejo malo, “Yonaguni”, seguida de “Callaita”.

“Yo espero que el 2022 les recuerde al verano del conejo, de Bad Bunny”, dijo el conejo abrazado de la bulla del público. Así, este dio al público una nueva sorpresa: Villano Antillano.

Villana interpretó la sesión que la llevó a la fama mundial y que fue producida junto al argentino Bzrrp. La pista causó euforia entre los presentes, quienes rimaron junto a la rapera.

La noche dio un vuelco al trap, el significativo ritmo que llevó al conejo malo al éxito mundial. Luego de “2016″, este interpretó “Diles”, “Pa ti”, “Me Mata”, “Vuelve”, “Tu No Mete Cabra”, “Chambea”, entre otras.

Pasada la 1 de la mañana, al escenario subió Arcángel, otro icono del género urbano que comparte éxitos con Bad Bunny como “Ya Me Acostumbré” y “Tú No Vive Así”.

La tarima se llenó entre bailarines y amistades de Bad Bunny para continuar el trap con “Soy Peor”, seguido de un agradecimiento por “apoyar mi carrera entera”.

Benito reconoció la grandeza de su éxito mundial y lo atribuyó al apoyo de los puertorriqueños, mientras aseguró que siempre sería el joven de Vega Baja que las personas admiran. Así, iluminado por la luz de los miles de teléfonos en la audiencia, cantó “Un Verano sin Ti”.

La noche continuó con un homenaje a las mujeres junto a Buscabulla, con el tema “Andrea”.

“Me Fui de Vacaciones”, sirvió de preámbulo para la llegada a tarima de The Marías, quienes interpretaron “Otro Atardecer” junto a Bad Bunny.

A continuación, el artista seleccionó a un afortunado fanático para unirse al grupo en la tarima y disfrutar de “Enséñame a Bailar”.

El amor volvió a ser protagonista con la llegada de la banda colombiana Bomba Estéreo, junto a quienes Bad Bunny cantó “Ojitos Lindos”.

Pasado esto se apagaron las luces del Choliseo, y devolvió a la audiencia a una escena familiar - la falta de energía eléctrica. Fue con este simbolismo que Bad Bunny interpretó “El Apagón”.

Al finalizar, el artista hizo un llamado a sacar a LUMA de la distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, y aseguró que es aquí el único lugar del mundo donde debe acudir a plantas eléctricas para sus conciertos.

“LUMA Pa’l car***”, expresó en medio de gritos del público. “No puedo confiar en el sistema eléctrico de Puerto Rico (…) El país es de nosotros y somos nosotros los que tenemos que tomar el control”, agregó.

El último mensaje del conejo malo fue sobre las playas y el derecho de la ciudadanía de acceder a ellas. Este aseguró que iría el domingo a limpiar alguna de estas e invitó al público a sumarse. Así entonces, Bad Bunny cerró su noche con “Después de la Playa”.

Luego de romper el récord de asistencia en el Choliseo de la banda Metallica, con cientos miles viendo afuera, Bad Bunny dejó con este concierto su legado del 2022.

Tags

Lo Último