Cine

Reseña: Realmente encantadora “Good Luck to You, Leo Grande”

El filme protagonizado por Emma Thompson está disponible en Hulu

El deseo femenino no es un tema que tenga mucho espacio en las películas de Hollywood. ¿Y el deseo de las mujeres mayores de 45? Bueno, eso ha sido casi exclusivamente competencia de Nancy Meyers, Meryl Streep y Diane Keaton. Ha habido otras, claro, pero a menudo se presenta con humor o se limpia y desinfecta de cualquier cosa remotamente carnal. Por lo general, es una combinación horriblemente infantilizada de ambas cosas. Es como si alguien decidiera que el público no podría soportar ver a una mujer en edad de menopausia actuar o incluso sentirse sexual, y pocos se han atrevido a desafiar esa idea.

Así que es un pequeño milagro que “Good Luck to You, Leo Grande” (“Buena suerte Leo Grande”), una película inteligente, matizada y sexualmente positiva sobre una mujer de 55 años, exista. En la cinta, escrita por Katy Brand y dirigida por Sophie Hyde, Emma Thompson interpreta a esa mujer. Nancy es una profesora de religión jubilada que enviudó recientemente, y que contrata a un apuesto y joven trabajador sexual, Leo Grande (Daryl McCormack), por una noche.

Nos presentan a los personajes, esencialmente los únicos en la película, en una secuencia perfecta y sin diálogo justo antes de que se conozcan. Dice mucho sobre quiénes son y cómo existen en el mundo, pero no todo. Básicamente, hay 90 minutos de conversaciones de gran alcance que ayudarán a desarrollar todo ese enigma.

Recomendados

Nancy llega al lujoso cuarto de hotel armada con un práctico maletín con ruedas, vestida con una modesta falda recta, un blazer a juego y una blusa de flores (su negligé es, graciosamente, de un estampado floral no muy diferente). Está aturdida, arrugada y nerviosa mientras se cambia los zapatos planos por tacones y revisa el minibar. Leo, mientras tanto, es una imagen de seguridad juvenil y natural, como si acabara de salir del anuncio de una nueva empresa de moda con conciencia ecológica. Juntos no son muy diferentes: ella comienza a cuestionar su elección, atribuyéndola a un ataque de locura y preguntándose qué dice sobre ella; él, mientras tanto, sigue siendo fresco, tranquilo y encantador, armado con una respuesta perfecta para todo.

La razón principal de este “ataque de locura” es que Nancy nunca ha tenido un orgasmo. No espera obtener uno de la sesión con Leo, pero finalmente encontró un poco de libertad después de seguir las reglas, impuestas por ella misma y por la sociedad, durante toda su vida y tiene algunas cosas que le gustaría hacer. Nancy está profundamente insatisfecha con su vida, su cuerpo, sus hijos adultos (uno es demasiado aburrido, el otro demasiado salvaje) y su matrimonio. Reprimida no es la palabra correcta, pero tal vez insatisfecha sí.

No puede ver ni apreciar la suerte que tiene de haber encontrado a Leo, que es paciente e inteligente y no es fácil descartarlo. Esto también la vuelve un poco loca, habiendo vivido la vida de acuerdo con un conjunto de principios que sabe que no le han brindado felicidad y que están desactualizados, pero que aún no está lista para abandonar. Y en varios puntos, durante los próximos 90 minutos, saboteará las cosas.

Leo, tanto como persona como como personaje, tiene un estilo tímido como una especie de fantasía. Está ahí para ser lo que sus clientes necesiten que sea. La película no profundiza especialmente en el mundo del trabajo sexual, aunque hay algunas referencias a los malos clientes y cómo puede ser menos seguro para las mujeres. Es, en su mayoría, una versión rosa de lo que podría ser.

Thompson está realmente mejor que nunca al dar vida a una persona compleja y en evolución con humor, gracia y gran agudeza. McCormack, mientras tanto, es una estrella en ciernes. Juntos resultan magnéticos en esta maravillosa película para adultos que es divertida, triste, incómoda, fortalecedora e iluminadora.

La verdad es que no sabes realmente lo que quiere el público si no les das la opción. Después de todo, “It’s Complicated” ("Enamorándome de mi ex") y “Something’s Gotta Give” ("Alguien tiene que ceder") recaudaron casi 500 millones de dólares en taquilla. “Leo Grande”, en 2022, no debería ser realmente una revelación. Y tal vez no lo sea, pero todavía estoy celebrando.

“Good Luck to You, Leo Grande”, que Searchlight Pictures estrenó el viernes en Hulu, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por “contenido sexual, desnudez gráfica y algo de lenguaje”. Duración: 97 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

___

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr