Cine

Premian filme puertorriqueño “Receta no incluida” en prestigioso festival de cine

El drama intimista ganó el Premio del Público en la categoría Global del festival SXSW 2022.

Luego de su estreno mundial en el prestigioso festival de cine internacional SXSW 2022, la película puertorriqueña “Receta no incluida”, fue galardonada con el “Audience Award”, el máximo reconocimiento dentro de la categoría Global.

La categoría Global, presentada por la plataforma de streaming Mubi, contó con presentaciones internacionales de Brasil, Bulgaria, Irán y Ghana. El largometraje fue el primer largometraje en representar a Puerto Rico como selección oficial en el festival de cine, celebrado en Austin, Texas.

“Vimos nuestra película rodada en Barranquitas junto a una audiencia compuesta de personas de múltiples partes del mundo, mientras rieron, lloraron y se conectaron con la historia y con los personajes. Ese uno de los mejores regalos que puedo recibir como cineasta”, compartió Marietere Vélez Negrón, escritora y protagonista del filme. “Nos corroboró que nuestra historia es universal. La depresión, el trauma, la sanación y las ganas de conectar con los demás y con nuestra vulnerabilidad, son temas que están muy presentes en este momento y eso lo refleja, tanto nuestra película, como en el resto de cine que vimos en el festival,” añadió.

Recomendados

El filme, bajo la dirección de la cineasta Juliana Maité, y la producción de Vilma Liella, aborda la importancia de hablar sobre las condiciones mentales, sobrevivir a traumas y el encierro, a través de la historia de su protagonista, Olivia (Marietere Vélez), quien padece del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC, o OCD por sus siglas en inglés), mientras sufre una recaída en medio de los preparativos de la fiesta de Navidad. Sin plan médico y queriendo mantener su situación en secreto, recurre a David (Gabriel Leyva), un chico que puede conseguirle las pastillas de manera ilegal. Atrapados dentro del departamento de David por una tormenta, los dos comienzan a descubrir y reconocer que comparten más de lo que se atreven a admitir.

“Todavía estoy en las nubes con la acogida de nuestro filme en un evento de tal magnitud. Estoy bien agradecida de la oportunidad de representar a Puerto Rico con una historia tan necesaria y de la hermandad creada con cineastas de tantos países cuyas películas también disfrutamos. El hecho de ser escogidos por el público que vivió nuestra historia y votó por ella es el ¨cherry on top¨ de toda esta experiencia. Sin el gran equipo técnico y nuestro talentoso elenco, sin el apoyo de nuestras familias y el pueblo de Barranquitas, nada de esto hubiera sido posible. También quisiera agradecer a Jim Kolmar y a los organizadores de SXSW por creer en nuestro filme sin lugar a dudas fue el estreno mundial que siempre soñamos”.

Filmada completamente en el municipio de Barranquitas, la película también cuenta con las participaciones de: Junior Álvarez, Carola García, Mariana Monclova, Yussef Soto, Eileen Rivera, Ángel Manuel, José Omar Torres, Edda López, entre otros.  La película fue lograda gracias al apoyo del Programa de Cine de Puerto Rico y el Programa Ibermedia. Su producción estuvo a cargo de las casas productoras Rojo Chiringa, Aberración Óptica y Filmes Casa.

“Es un honor poder trabajar con este equipo supertalentoso de mujeres cineastas —Juliana, Marietere y Vilma— desde su primer serie de cortos hasta su primer largometraje y ahora a su primera nominación en un festival de fama mundial. Su talento no tiene techo y seguirán cosechando premios en cada película que hagan” indicó Gustavo Aparicio, director general de Spanglish Movies.

“Con Gustavo Aparicio, de Spanglish Movies, tenemos una relación de muchos años. Nos ha distribuido varias películas y le agradecemos que haya creído en nosotras” expresó Maité.

Traer a Puerto Rico un reconocimiento así de importante ratifica que fuera de nuestro 100 x 35 están sedientos por conocer nuestras historias, el brillo y calor de nuestro color local. Existe genuina curiosidad por vernos y escucharnos; confió en que este premio continuará abriendo caminos para “Receta no incluida”, así como para todos los colegas cineastas de nuestro País que día a día luchamos para que existan más oportunidades para visibilizar lo que somos. Concluyó Vilma Liella, productora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos