La presidenta de Reignite Puerto Rico, Stephanie Del Valle rechazó el jueves, las alegaciones de apropiación ilegal de fondos públicos tras la cancelación del certamen de Miss Mundo 2021.
“El total de los fondos federales que el gobierno de Puerto Rico desembolsó por adelantado a Reignite Puerto Rico para la promoción de la isla a través de la celebración del evento Miss Mundo 2021, fueron congelados inmediatamente después de la cancelación del evento el pasado 16 de diciembre. Como resultado de la cancelación, los fondos han sido devueltos en su totalidad al Gobierno de Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas a través de las redes sociales.
PUBLICIDAD
“Inyectar desarrollo económico, recursos y turismo a nuestra isla ha sido, es y será siempre nuestra misión. Nuestra única intención ha sido administrar adecuadamente los fondos y mantener nuestra fundación alejada de lo que aquí se alega frívolamente. Reiteramos al pueblo de Puerto Rico y al pueblo alrededor del mundo que mi fundación, ninguno de nuestros oficiales ni yo hemos cometido malversación o apropiación ilegal de fondos federales asignados por el Gobierno de Puerto Rico, como se alega en la demanda frívola y maliciosa. presentado ayer. Nuestro equipo junto con nuestra representación legal están trabajando para contestar la demanda para que los detalles de lo sucedido se hagan públicos en el momento correcto”, añadió.
Decenas de proveedores locales que prestaron servicios a la organización del Certamen Miss World Puerto Rico 2021 están a la espera y reclamando sus pagos debido a que Reignite Puerto Rico, la empresa coorganizadora local, se ha apropiado de al menos 1.2 millones de dólares provenientes de auspicios gubernamentales.
Múltiples empresas y contratistas puertorriqueños no han podido cobrar hace ya meses por sus prestaciones a pesar de que Reignite, que pactó con Miss World para producir el evento en la isla, ya ha estado cobrando por el evento.
Así lo hace constar una demanda y petición de interdicto contra Reignite Puerto Rico, Inc. que radicó el licenciado Marco Rigau en representación de la empresa Puerto Rico with a Purpose, L3C (PRwaP) por incumplimiento de obligaciones contractuales, cobro de dinero y daños y perjuicios con relación a un contrato de colaboración que media entre las partes que actuaban como coproductores del reconocido certamen de belleza. PRwaP es una sociedad local incorporada en noviembre de 2021 con el exclusivo fin de brindar el apoyo financiero y administrativo local para solventar la incapacidad financiera de Reignite. mientras se esperaba por la inyección de fondos de auspiciadores privados y gubernamentales y así poder llevar a cabo el evento que estaba en peligro de cancelación.
La ex Miss World Stephanie del Valle, presidenta de Reignite, su padre, Jesús Manuel del Valle, Diana Esther Díaz y Wanda Boria, todos vinculados a la empresa, figuran como codemandados en el recurso de interdicto presentado ante el Tribunal de San Juan.
PUBLICIDAD
PRwaP llegó a un acuerdo con Reignite para producir en conjunto por primera vez en la isla y en Latinoamérica el reconocido concurso. “Inicialmente Reignite firmó un acuerdo con la empresa matriz de Miss Mundo. Sin embargo, la compañía no contaba con la solvencia económica necesaria para poder llevar a cabo el evento. Ante la difícil situación financiera y ya habiendo adquirido múltiples compromisos, Reignite llegó a un acuerdo de colaboración con PRwaP, por el cual esta compañía con fin social se haría cargo de la totalidad de los pagos. De esta manera, supliría temporeramente el capital para asumir los compromisos con los acreedores y garantizar que el certamen se pudiera llevar a término en la isla según planificado”, explicó Rigau en declaraciones escritas.
El interés de PRwaP incluía que se pudiera cumplir con los compromisos adquiridos tanto con los proveedores como con los auspiciadores públicos y privados. Como parte del contrato, Reignite acordó remitir los pagos de los patrocinadores privados y gubernamentales a PRwaP, que a partir de la firma del acuerdo comenzó a asumir todos los desembolsos.
Reignite ya había llegado a acuerdos de patrocinio con varios auspiciadores por una suma combinada superior a 4 millones de dólares. Sin embargo y a pesar de que PRwaP asumió los pagos con los acreedores por compromisos previos como hotel, servicios médicos y de laboratorio (por el contexto del Covid-19), publicidad, producción, entre otros, Reignite recibió pagos por 1.2 millones de dólares por parte de algunos auspiciadores sin remitir el desembolso correspondiente y acordado a PRwaP.
Durante los pasados meses, PRwaP hizo múltiples gestiones para obtener el pago y en dos ocasiones Reignite le hizo creer que tenía la voluntad de emitirlo. Incluso, entre noviembre y diciembre de 2021, Reignite llegó a emitir a nombre de PRwaP tres cheques correspondientes a un adelanto de auspicios. No obstante, tras la entrega de los cheques, detuvo la transacción mediante un trámite con su banco
El licenciado Rigau indicó que su cliente “agotó todos los recursos para obtener los pagos que se le adeudan. Para nosotros lo primordial es poderle pagar a los empresarios puertorriqueños que ya prestaron sus servicios y que el evento ocurra sin más contratiempos para que cumpla con su propósito de promocionar a la isla como destino”.