Yadier Molina encabeza la XIII Clase del Salón de la Fama del Béisbol Latino
El receptor puertorriqueño empató con Albert Pujols en el primer lugar de la votación
El puertorriqueño Yadier Molina fue seleccionado para integrar la XIII Clase del Salón de la Fama del Béisbol Latino, al encabezar junto al dominicano Albert Pujols la votación del Círculo de Cronistas de la institución. Ambos serán exaltados en diciembre de 2026 en Caguas junto al venezolano Magglio Ordóñez y el dominicano Edwin Encarnación.
Molina, considerado uno de los mejores receptores defensivos en la historia de las Grandes Ligas, apareció en la totalidad de las papeletas emitidas, empatado con Pujols en el primer lugar de la votación correspondiente a la categoría de Jugadores Contemporáneos.
Durante sus 19 temporadas con los Cardenales de San Luis, el puertorriqueño conectó 2,168 imparables, 176 cuadrangulares y remolcó 1,022 carreras. Además, disputó 10 Juegos de Estrellas, ganó nueve Guantes de Oro y cuatro Guantes de Platino, y conquistó dos Series Mundiales con la franquicia en 2006 y 2011.
Sus 2,184 partidos como receptor representan la cuarta mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas, mientras que también fue una de las figuras emblemáticas de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
El director ejecutivo del Salón de la Fama del Béisbol Latino, Robinson Paredes, destacó que la nueva clase representa “la máxima excelencia del béisbol latino” y resaltó tanto los logros deportivos como el legado y la contribución de los cuatro elegidos dentro y fuera del terreno.
Además de Molina, fueron seleccionados Albert Pujols, dueño de una de las carreras ofensivas más sobresalientes en la historia de las Grandes Ligas con 703 jonrones y tres premios al Jugador Más Valioso; Magglio Ordóñez, uno de los bateadores venezolanos más consistentes de su generación; y Edwin Encarnación, quien conectó 424 cuadrangulares durante 16 temporadas en las Mayores.
El proceso de votación dejó cerca de la elección al venezolano Víctor Martínez, el cubano Liván Hernández, los dominicanos José Reyes y Aramis Ramírez, así como al curazoleño Wladimir “Coco” Balentien.
La organización informó que en los próximos días anunciará a los integrantes seleccionados por el Comité de Veteranos y los ganadores de los premios especiales que también formarán parte de la XIII Clase.


