Puerto Rico cuenta con su primera árbitra internacional en ajedrez
Tiene la máxima autoridad de la FIDE y puede dirigir cualquier tipo de competición de ajedrez en el mundo, desde eventos locales hasta los torneos profesionales de más alto nivel.
Puerto Rico continúa abriéndose camino en el deporte con la primera mujer puertorriqueña en obtener el título de árbitra internacional (AI) en ajedrez.
La puertorriqueña Rinelly Comas Colón hizo historia como la primera mujer puertorriqueña en obtener el título de Árbitro Internacional de Ajedrez (International Arbiter, IA) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) el pasado domingo.
El título fue evaluado y aprobado por el Consejo de la FIDE durante una reunión celebrada el pasado 23 de agosto, luego de completar los requisitos establecidos para alcanzar esta categoría internacional.
El logro representa la culminación de una trayectoria vinculada al ajedrez desde su adolescencia. En 2010, a los 15 años, Comas Colón representó por primera vez a Puerto Rico en una Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en Khanty-Mansiysk, Rusia. Ese mismo año obtuvo el título de Woman FIDE Master (WFM).
Su debut olímpico fue destacado: obtuvo 6 puntos en 9 partidas, producto de cinco victorias, dos tablas y dos derrotas.
Seis Olimpiadas con Puerto Rico
A lo largo de su carrera como jugadora, Comas Colón defendió la bandera puertorriqueña en seis Olimpiadas Mundiales de Ajedrez:
2010 — Khanty-Mansiysk, Rusia
2012 — Estambul, Turquía
2014 — Tromsø, Noruega
2016 — Bakú, Azerbaiyán
2018 — Batumi, Georgia
2022 — Chennai, India
Su trayectoria internacional también incluyó competencias juveniles. En 2012 formó parte de la delegación de Puerto Rico al Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Maribor, Eslovenia, donde compitió en la categoría Femenina Sub-18.
Del tablero al arbitraje
Tras años como jugadora competitiva y olímpica, Comas Colón decidió continuar aportando al deporte desde el arbitraje. En 2024, inició su proceso de certificación como árbitra FIDE y obtuvo la norma correspondiente al título de FIDE Arbiter (FA). Al año siguiente participó en el 16.º Seminario de Certificación para Árbitro Internacional de FIDE, donde superó satisfactoriamente la evaluación y obtuvo la norma IA.
Luego, continuó adquiriendo experiencia arbitral en torneos nacionales e internacionales, completando el proceso requerido para optar por el título de Árbitro Internacional.
El logro de Comas Colón representa un precedente para las mujeres puertorriqueñas. Más allá de la distinción individual, el nombramiento de Comas Colón representa además una particular transición: de jugadora que compitió en el más alto nivel internacional a árbitra responsable de velar por la correcta aplicación de las reglas que rigen las competencias de ajedrez.


