Cámara investiga alegado patrón de maltrato contra atletas de la Federación de Canotaje

Varios padres y atletas presentaron denuncias sobre presuntos abusos físicos, emocionales, psicológicos y verbales durante entrenamientos

Por Metro Puerto Rico

1 jul, 10:51 am 2 min de lectura
Cámara investiga alegado patrón de maltrato contra atletas de la Federación de Canotaje
Cámara de Representantes de Puerto Rico

El representante José Aponte Hernández informó este miércoles sobre la radicación de una resolución en la Cámara de Representantes para investigar las denuncias de presunto maltrato presentadas por varios padres y atletas vinculados a la Federación Puertorriqueña de Canotaje (FCPR).

Aponte Hernández detalló que la medida ordena a la Comisión de Recreación y Deportes investigar las denuncias, que alegadamente incluyen conductas de naturaleza física, emocional, psicológica y verbal como parte de los métodos utilizados para preparar a los atletas, incluyendo menores de edad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, Luis “Josean” Jiménez, ha habido una “falta de intervención” por parte de la FCPR y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

“A pesar de que se ha intentado canalizar la situación a través de los organismos pertinentes, incluyendo la FCPR y el COPUR, los denunciantes alegan que no han recibido respuesta ni acción concreta para atender las preocupaciones planteadas. Esta falta de intervención institucional deja a los atletas sin mecanismos efectivos de protección y sin garantías de que su integridad física y emocional será resguardada”, expresó Jiménez.

Según la resolución, entre los incidentes denunciados figuran humillaciones públicas, expresiones despectivas sobre el aspecto físico de los atletas, actitudes hostiles y agresivas, faltas de respeto y la alegada privación de alimentos y descanso.

Estas prácticas, de acuerdo con los afectados, habrían creado un ambiente que llevó a varios atletas a abandonar el equipo para priorizar su bienestar emocional.

“El rendimiento deportivo debe ser el resultado de una práctica sana, humana y respetuosa, no de dinámicas coercitivas que ponen en riesgo la salud física y emocional de los participantes. El deporte, en su esencia, debe ser un espacio de crecimiento, respeto y bienestar”, añadió Jiménez, quien además preside la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos de la Cámara de Representantes.

Asimismo, aseguró que “es indispensable que este asunto sea atendido con la seriedad y urgencia que amerita y se tomen las acciones pertinentes”.

Temas relacionados