Béisbol

Quiles urge cambios urgentes en el torneo mundial

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico abogó por que se atienda el asunto de los seguros, entre otros

José Daniel Quiles.
José Daniel Quiles. José Daniel Quiles. (Suministrada.)

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), el doctor José Daniel Quiles, realizó señalamientos sobre la celebración del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), que culminó el martes con la victoria de Venezuela sobre Estados Unidos.

A través de una carta abierta enviada a los medios de comunicación, Quiles señaló que la gerencia del WBC debe mejorar aspectos del torneo, como los seguros, que impidieron que jugadores como Carlos Correa, Francisco Lindor y José Berríos pudieran participar con el equipo de Puerto Rico.

“Hay que hablar claro: este torneo tiene que corregir varios detalles para seguir mejorándolo. No puede ser que el tema de los seguros de los jugadores se resuelva prácticamente a última hora, a semanas del torneo, sembrando incertidumbre y limitando la preparación de los equipos. Ese proceso tiene que adelantarse con mucho más tiempo de anticipación”, estableció Quiles en la carta.

Este también exigió la intervención de las Grandes Ligas (MLB, en inglés) para que no se imposibilite el trabajo de las federaciones al momento de confeccionar los equipos que representan a sus respectivos países en el torneo.

“La cooperación de los equipos de Grandes Ligas también es necesaria. Al final del día, este torneo es uno presentado por Major League Baseball. Entonces, ¿cómo es posible que las federaciones nacionales inviertan tiempo, dinero y esfuerzo para construir los equipos y al final se encuentren con restricciones, trabas y limitaciones para contar con sus jugadores?”, señaló.

Sin embargo, sus expresiones no se limitaron al tema de los seguros. El presidente federativo también denunció los cambios de calendarios y brackets en la etapa de cuartos de final del torneo, algo que señaló parece “responder más a conveniencias de televisión que a criterios transparentes”.

Por esa misma línea, Quiles indicó que se deben realizar cambios en el calendario del torneo para brindar descanso equitativo a todas las selecciones que participen de las etapas de semifinales y final del Clásico.

“Y si hablamos de desigualdad, hay un tema que clama por corrección inmediata: el calendario. No puede ser que unos equipos lleguen a juegos importantes con descanso adicional y otros no. No puede ser que un equipo tenga libre antes de una semifinal y también antes de una final, mientras otro llega con menos margen para manejar su cuerpo monticular. En un torneo corto, eso altera todo”, expresó.

Tags