Deportes

La Católica, campeona del sexto encuentro de abanderadas

El equipo azul y blanco católico venció con 93.75 puntos. 

Grande la celebración de la Católica. (L. Minguela LAI)
Grande la celebración de la Católica. (L. Minguela LAI)

Fue un día en el que el brillo, la elegancia y la delicadeza estuvieron presentes en las universidades participantes del 6to Encuentro de Abanderadas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), llevado a cabo en el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.

Solo tres universidades lograron llegar al podio con ejecutorias excepcionales según los criterios de los jueces.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Católica) con sus Pioneras y Pioneros se alzó con el triunfo universitario y los aplausos de sus seguidores. El equipo azul y blanco católico venció con 93.75 puntos.

“Esto es el resultado del trabajo arduo de todos los integrantes. Se logró con mucho esfuerzo y sacrificio”, dijo el coreógrafo y coordinador de la Católica, Efraín Rodríguez, muy emocionado.

La segunda universidad en subir al podio fue la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Ponce. Las abanderadas sumaron 89.90 puntos. Mientras, las Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico ostentaron el tercer lugar con 89.27 puntos.

Para los comentaristas de la competencia transmitida por Católica TV y la LAI, Susan Amil y Ángel Cruz, coincidieron en que el evento abre las puertas a futuras generaciones que están incursionando en sus escuelas alrededor de todo Puerto Rico y los invitan a soñar con ser parte de uno de los equipos de las universidades de la LAI.

“Esto es arte con deporte. Es una gran oportunidad para la exposición de un evento que puede ser útil para niños y niñas de todo Puerto Rico”, expresó la guayanillence Amill, coreógrafa de las abanderadas de la Banda Escolar de Guayanilla, quien ha estado en cuatro Paradas de la Rosa en los Estados Unidos.

El Encuentro de Abanderadas también brindó exposición a la banda de marcha de la Católica y al cuerpo de abanderadas del Recinto de Ciencias Médicas.

Cruz, quien es uno de los directores de la Banda Municipal de Cayey, exhortó a los estudiantes-atletas “a seguir dando el máximo en sus prácticas y por sus universidades. Su talento brilló hoy en un encuentro que expone y visibiliza el arte de ser abanderada y parte de una banda”.

La competencia contó con la participación de los jueces: Alexis Carrasquillo, director de la banda de Cayey, Simone Patrick, coreógrafa y profesora de la Escuela de Baile de Gurabo, y Ángel “Papote” Alvarado, director del Grupo Esencia de Ponce. Entre juzgaron la técnica, la coreografía, la apariencia, la musicalidad y la presencia de las competidoras.

Los equipos participantes de la LAI fueron: los recintos de Río Piedras, Ponce, Cayey, Carolina, Arecibo, Aguadilla, Bayamón y Mayagüez de la UPR; la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la Católica Universidad Ana G. Méndez, la Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Lo Último