---
title: "A 53 años del hit 3000, la LAI revive el legado de Roberto Clemente"
description: "El 30 de septiembre de 1972, Roberto Clemente se convirtió en el primer puertorriqueño y latinoamericano en alcanzar los 3000 hits en la MLB."
canonical: "https://www.metro.pr/deportes/2025/09/14/a-53-anos-del-hit-3000-la-lai-revive-el-legado-de-roberto-clemente"
section: "Deportes"
subsection: "Béisbol"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-09-14T18:19:15.231Z"
updated: "2025-09-14T18:19:15.329Z"
tags: ["Notícias", "deportes", "béisbol Estados Unidos", "beisbol"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# A 53 años del hit 3000, la LAI revive el legado de Roberto Clemente

_El 30 de septiembre de 1972, Roberto Clemente se convirtió en el primer puertorriqueño y latinoamericano en alcanzar los 3000 hits en la MLB._

Por Metro Puerto Rico · Deportes / Béisbol · 2025-09-14T18:19:15.231Z

En dos semanas, Puerto Rico conmemorará uno de los capítulos más grandes de su historia deportiva: **el doble conectado por Roberto Clemente Walker el 30 de septiembre de 1972**, que lo convirtió en el primer pelotero puertorriqueño y latinoamericano en alcanzar los **3,000 hits en las Grandes Ligas**(MLB, por sus siglas en inglés).

**Lee también |**[MLB: Piratas anuncian transmisión en español por el Día de Roberto Clemente](https://www.metro.pr/deportes/2025/09/13/mlb-piratas-anuncian-transmision-en-espanol-por-el-dia-de-roberto-clemente/)

La hazaña del carolinense, por el equipo de los Piratas de Pittsburgh, trascendió el béisbol para **romper barreras raciales y colocar a la Isla en el mapa mundial del deporte.**

Hoy, más de medio siglo después, su memoria sigue viva. Por esa razón, desde mañana, lunes― que se celebra el **Día de Roberto Clemente en MLB**― hasta el 30 de septiembre, la **Liga Atlética Interuniversitaria**(LAI) compartirá mensajes de atletas y personalidades universitarias a través de las redes sociales en honor al “Cometa de Carolina”.

El homenaje se suma a una tradición de la organización que, en 2016, **retiró el número 21 de su torneo de béisbol** con la presencia de su hijo Luis Roberto Clemente, junto un nutrido grupo de colegas del béisbol como el primer dirigente puertorriqueño en dirigir en MLB, Edwin Rodríguez; el hoy primer dirigente puertorriqueño en ser campeón de la MLB, Alex Cora; el fallecido expresidente de la Federación de Béisbol y del Comité Olímpico de Puerto Rico, Osvaldo Gil Bosh; el exlanzador nacional Efraín “Cano” García; e historiadores, autoridades académicas de la LAI y peloteros.

El acto solemne se llevó a cabo en el parque del barrio Mamey de Guaynabo durante un partido entr**e los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPRRP-IUPI).**

Accede a las plataformas digitales de la LAI para más información en Facebook [https://www.facebook.com/laiproficial](https://www.facebook.com/laiproficial) y YouTube [https://www.youtube.com/@LAIPR.Oficial](https://www.youtube.com/@LAIPR.Oficial).

Mientras, la actualización de los resultados, fotos y videos en las redes sociales como Instagram @laipr.oficial, la aplicación _Easy Tournament_ y el portal[www.laipr.org](http://www.laipr.org/).

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/deportes/2025/09/14/a-53-anos-del-hit-3000-la-lai-revive-el-legado-de-roberto-clemente — al citar o enlazar, usar esa URL.
