La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) comunicó este jueves que las mujeres transgénero no podrán jugar en el fútbol femenino a partir del 1 de junio, a raíz del último fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido.
La FA había modificado sus reglas, aplicando criterios de elegibilidad más estrictos para que las mujeres transgénero pudieran seguir jugando en el fútbol femenino en todos los niveles. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó hace dos semanas que la definición legal de mujer se basa en el sexo biológico.
PUBLICIDAD
“Este es un tema complejo, y nuestra postura siempre ha sido que si hubiera un cambio sustancial en la ley, la ciencia o el funcionamiento de las políticas en el fútbol base, lo revisaríamos y lo modificaríamos si fuera necesario”, afirmó la FA en un comunicado.
“El fallo del Tribunal Supremo del 16 de abril implica un cambio en nuestra política. Las mujeres transgénero ya no podrán jugar en el fútbol femenino en Inglaterra, y esta política entrará en vigor el 1 de junio de 2025”, añade.
“Entendemos que esto será difícil para quienes simplemente desean jugar el juego que les apasiona en el género con el que se identifican, y nos estamos comunicando con las mujeres transgénero registradas que actualmente juegan para explicarles los cambios y cómo pueden seguir participando en el juego”, termina.