Oscar Piastri ganó su primera carrera de Fórmula Uno y completó el 1-2 de McLaren después de Lando Norris terminó segundo el domingo en el Gran Premio de Hungría.
El increíble resultado se dio tras un largo y por momentos incómodo intercambio entre el equipo británico y su principal piloto hasta que Norris obedeció las órdenes y dejó pasar a Piastri.
PUBLICIDAD
Piastri inició segundo detrás de Norris y lo superó en la primera vuelta. Norris se fue entonces al frente tras una estratégica parada en pista que lo favoreció a pesar de que estaba detrás de su compañero, pero eventualmente escuchó las órdenes y dejó pasar a Piastri para el triunfo.
“Este es el día con el que soñé desde niño, parado en lo más alto del podio”, dijo el piloto de 23 años. “Un poco complicado al final, pero me puse en buena posición desde el inicio. Confiaba en Lando y creo que fue una decisión justa el cambio al final”.
Lewis Hamilton terminó tercero y con lo que llegó a 200 podios.
Max Verstappen, líder de la clasificación general, terminó quinto detrás de Charles Leclerc de Ferrari y con lo que sumó su tercera carrera sin ganar. Verstappen tiene ventaja de 265 puntos por los 189 de Norris.
DRAMA
PUBLICIDAD
Pero la victoria de McLaren será recordada por el debate del equipo sobre qué piloto finalmente quedaría primero.
Primero el equipo le informó a Piastri que la estrategia de pits era para asegurar que Norris pudiera mantener a Hamilton a raya, pero a Norris le pidieron que cediera el lugar “cuando fuera conveniente”.
Pero siguieron sumando vueltas y Norris no cumplió y McLaren le informó a Piastri que podría recuperar el lugar cuando alcanzara a Norris. Finalmente el equipo le imploró a Norris que dejara que Piastri lo superara.
“Sabemos que harás lo correcto”, le dijo el equipo a Norris. Tras un largo silencio, Norris respondió, “díganle que me alcance, por favor”.
La tensión creció hasta que Norris se calmó y le permitió a Piastri superarlo a falta de dos vueltas.
Piastri y Norris intercambiaron un saludo cuando se quitaban los casos y después de que fueron felicitados por el personal de McLaren y otros pilotos.
“Un día increíble como equipo, eso es lo más importante. Estoy muy feliz. Ha sido un largo viaje para lograrlo con méritos”, indicó Norris. “Oscar inició bien. Iba a ganar en algún momento y se lo merece hoy”.