DALLAS (AP) — Probablemente Kyrie Irving se preguntó si su sorprendente racha de victorias en duelos decisivos, sin perder uno solo, estaba cerca de concluir.
Pero sigue vigente, y los Mavericks están en la final de la Conferencia Oeste por segunda vez en tres campañas.
PUBLICIDAD
P.J. Washington Jr. convirtió dos tiros libres antes de fallar uno de forma intencional a 2,5 segundos del final, y Dallas superó el sábado 117-116 al Thunder de Oklahoma City para avanzar.
Comenzará la final del Oeste el miércoles, en cancha de Denver o Minnesota.
“Uno no quiere estar abajo por 17 en un encuentro que puede ser definitivo”, dijo Irving, quien tiene ahora una foja de 14-0 en esos partidos y disputará su primera final de conferencia desde 2017, cuando estaba con Cleveland. “Pero ahí nos encontrábamos. Tuvimos que responder de la forma en que hemos respondido en toda la temporada”.
Washington recibió una falta de Shai Gilgeous-Alexander en un intento de triple, luego que Chet Holmgren había colocado al Thunder adelante por 116-115 mediante una clavada tras una asistencia de su base estelar, con 20 segundos por jugarse.
Luka Doncic, quien totalizó 29 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, se abrió paso hacia el canasto en los últimos segundos, antes de enviar el balón a Washington. Desde un rincón, Washington amagó un tiro y recibió en el aire la falta de Gilgeous Alexander.
PUBLICIDAD
El silbato sonó cuando el tiro se quedaba corto.
Oklahoma City retó la decisión, pero el video mostró que Gilgeous-Alexander hizo contacto con el brazo de Washington cuando saltaba para disparar.
Tras atinar los primeros dos tiros libres para dar la ventaja a Dallas, Washington erró a propósito. Holmgren pasó el balón a Jalen Williams, cuyo tiro a la desesperada desde muy atrás no se quedó siquiera cerca.
Los Mavs resolvieron la serie en el sexto juego como anfitriones del Thunder, que había sido líder de la Conferencia Oeste en la temporada regular. La temporada anterior, hicieron lo propio en la primera ronda de los playoffs ante los Clippers de Los Ángeles.
Dallas perdía por 17 puntos en el tercer cuarto.