Hasta hace unos años, la Nascar era la categoría reina del deporte motor en Estados Unidos. Nada amenazaba su supremacía. La Indycar no le llegaba ni a los talones ni siquiera con la famosa “500 Millas de Indianápolis”. Pero todo cambió en el último tiempo gracias a una serie de televisión de Netflix.
Cuando comenzó “Drive to Survive”, el docu reality que muestra todo lo que pasa en la Fórmula Uno cuando los autos no están en la pista, Estados Unidos tenía un solo Gran Premio de la máxima categoría y hoy tiene tres (Austin, Miami y Las Vegas), con alguna opción, aunque lejana, de sumar una cuarta parada con un circuito callejero en Chicago.
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Pero más importante que el número de carreras, es que gracias a “Drive to Survive” la F1 goza de una popularidad histórica en Estados Unidos, rivalizando, especialmente entre los jóvenes, con la Nascar, a tal punto que dicha categoría este año también sacó una docuserie en Netflix.
¿Cuál es la gran diferencia entre los autos de la Fórmula Uno y la Nascar?
A la primera impresión, la diferencia en el chasis de cada categoría parece grande, pero en la práctica hay alguna similitudes, ya que aunque no lo parezca, los coches de la Nascar también son producidos con alta tecnología solo para la competencia, solo que por una cuestión comercial y de tradición lucen como autos de calle. Desde la década de los 80 que la Nascar no ocupa coches de producción en línea adaptados para correr.
En ambas categorías, el coche es diseñado por los equipos, pero en la Nascar el paquete reglamentario para “el auto del futuro” es mucho más estricto que en la F1.
En peso sí hay una gran diferencia: 1.500 kilos el auto de Nascar y 800 kilos el de Fórmula Uno.
¿Cuál es la máxima velocidad a la que llegan los autos?
En la F1, el récord es de 372 km/h, aunque se logró en Ciudad de México, en altura y con un aire más ligero. En la carrera más rápida, que es Monza, el promedio de velocidad es de 274 km/h. Actualmente, los autos de la categoría son impulsados por un motor turbo V6 de 1,6 litros (no necesitan más porque son muy livianos).
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La Nascar, en buena parte por el peso de los coches, es un poco más lenta, con un récord de 321 km/h. En la carrera más rápida, la “500 Millas de Daytona”, el promedio es de 233 km/h. La planta motriz es un V8 de 5,8 litros.
Este dato es el más claro para la comparación, ya que ambas categorías corren en el Circuito de las Américas de Austin: en 2023, la pole position de la F1 se logró con una vuelta de 1:34′723, mientras que en la Nascar la vuelta más veloz de la qualy fue de 2:10′760.
¿Dónde corren la F1 y la Nascar?
La Fórmula Uno compite en circuitos y trazados callejeros a través de todo el mundo: 21 países de América del Norte, Sudamérica, Asia, Oceanía y Europa.
La Nascar se desarrolla exclusivamente en Estados Unidos, con algunos pocos circuitos, un solo trazado callejero (Chicago) y mayoritariamente óvalos (donde solo doblan a la izquierda). Incluso, hasta el año pasado corría una prueba sobre tierra, recordando los orígenes de la categoría.
¿Cuáles son las diferencias en las carreras?
En la Nascar, cada carrera tiene tres etapas que entregan puntos, aunque obviamente lo más importante es quien termina primero luego de la última vuelta. Al final de las dos primeras fases hay una bandera amarilla que permite a los autos ir a boxes y luego la carrera se relanza en movimiento. Además, los coches de seguridad entran al más mínimo incidente.
En la F1 han aumentado los niveles de seguridad, pero igual no es común ver al safety car.
En cuanto a los neumáticos, para la Fórmula Uno cada escudería tiene a su disposición tres compuestos (blando, medio y duro), y los utiliza de acuerdo a la estrategia de carrera. En la Nascar, es un compuesto único para cada prueba y es definido por la misma categoría.
Respecto de las parada en boxes, en la F1 es solo para cambiar neumáticos, mientras que en la Nascar, además es para rellenar el combustible.
¿Cómo son los equipos de la F1 y la Nascar?
La F1 es un sistema muy cerrado, con 10 equipos y dos pilotos. Cada escudería puede ocupar motorización propia (como Ferrari y Mercedes) o generar alianzas como la de Reb Bull Racing con Honda.
En la Nascar el ingreso es bastante más abierto y menos homogéneo. Por ejemplo, los equipos más grandes como Hendrick Motorsports, Joe Gibbs Racing y Stewart-Haas tienen cuatro pilotos, mientras que hay otros de tres, dos y hasta uno. Además, un mismo auto lo pueden correr distintos pilotos durante la temporada y hay equipos que solo participan en algunas carreras. Eso sí, solo hay tres proveedores de motores: Chevrolet, Ford y Toyota.
¿Cuál es la diferencia de costos?
Para evitar las grandes diferencias entre los equipos, la Fórmula Uno introdujo un límite presupuestario de 135 millones de dólares, los que generalmente se gastan en el desarrollo del auto (especialmente la aerodinámica) para que tengan un mejor rendimiento durante las carreras. Muchas de estas mejoras se pueden incluso ir implementando durante la temporada.
En la Nascar, en cambio, el “auto del futuro” es un reglamento muy estricto que tiene como objetivo que los coches sean iguales y que las eventuales ventajas sean generadas por los motores y, esencialmente, por las habilidades de los pilotos al volante. Eso lleva a que los presupuestos sean muy bajos, 25 millones de dólares por auto.
¿Cuánto gana un piloto de F1 y un piloto de Nascar?
Acá también hay grandes diferencias. Max Verstappen tiene un contrato de 50 millones de dólares con Red Bull Racing y en su última temporada con Mercedes, Lewis Hamilton se embolsará 40 millones de dólares. En la Nascar, el piloto que más gana es Kyle Busch, con un contrato de 16 millones de dólares con el equipo Richard Childress Racing. De todas maneras, en la competencia de autos de stock de EEUU hay millonarias cifras de dinero para el ganador de cada carrera.
¿Qué sistema de competición utilizan?
La Fórmula Uno corre 26 fechas y ocupa un sistema de puntos que le da el título al piloto que más unidades acumule durante la temporada.
La Nascar tiene 36 fechas, pero está dividida en 26 de la temporada regular y luego 10 para los playoffs donde clasifican 16 pilotos (los ganadores de alguna carrera y los que tengan más puntos). Durante estos playoffs, se van eliminando hasta que para la última fecha quedan cuatro pilotos y el que gane o termine más adelante, se corona como el campeón de la temporada.
¿Cómo son los hinchas de la Fórmula Uno y los de la Nascar?
Ir a un Gran Premio de Fórmula Uno es todo un evento, una fecha marcada de manera especial en el calendario de cada país, al que asisten artistas, personalidades y con tickets muy caros: 488 dólares el promedio para los tres días (viernes prácticas, sábado clasificación y domingo el GP).
El enfoque de la Nascar es mucho más popular y está culturalmente ligada al “sur” de Estados Unidos, con carreras emblemáticas en estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Alabama. Por eso, una entrada cuesta 76 dólares en promedio.