BOSTON (AP) — El etiope Sisay Lemma marcó un ritmo extraordinario para ganar el lunes el Maratón de Boston y recorrió casi todo el camino solo para terminar en dos horas, 6 minutos y 17 segundos —el 10mo tiempo más veloz en los 128 años de historia.
La keniata Hellen Obiri defendió su título en la categoría femenina y venció en el sprint a su compatriota Sharon Lokedi en Boylston Street para ganar por ocho segundos. Obiri es la primer mujer que gana en años consecutivos desde el 2005.
PUBLICIDAD
El campeón de Londres 2021 llegó a Boston con el mejor tiempo de todos los participantes después de que el año pasado se convirtió en apenas la cuarta persona en superar la barrera de los 2:02:00 horas para ganar Valencia. Y lo dejó en claro ahora al separarse del grupo en los primeros cinco kilómetros para extender su ventaja casi un kilómetro.
Lemma terminó la primera mitad en 60:19 minutos —99 segundos más rápido que Geoffrey Mutai, quien estableció el récord de Boston en el 2011 con un tiempo de 2:03:02, el mejor tiempo en el Maratón en ese momento. Su compatriota etiope Mohames Esa cerró la brecha en los últimos kilómetros para terminar a 41 segundos; el dos veces campeón Evan Chebet fue tercero.
Lemma se dejó caer al pavimento boca arriba sonriendo tras cruzar la meta.
“Decidí que quería iniciar rápido”, indicó Lemma, cuya única otra victoria importante fue en Londres 2021. “Mantuve el ritmo y gané”.
Marcel Hug de Suiza se sobrepuso tras chocar con la barrera al tomar una curva muy rápido, pero aún así le alcanzó para establecer un récord en la carrera de silla de ruedas masculina con un tiempo de 1:33. La británica Eden Rainbow-Cooper, de 22 años, ganó la carrera de silla de ruedas femenina con tiempo de 1:35:11.
PUBLICIDAD
La tranquila población de Hopkinton celebró 100 años de que el Maratón inicie en este pueblo el lunes dándole salida a 17 excampeones y más de 30.000 participantes. Cerca de la meta en Boylston Street los oficiales recordaron el aniversario del atentado del 2013 en el que murieron tres personas y cientos resultaron heridos.
Un cielo despejado y sin viento le dio la bienvenida a los corredores. La temperatura se acercó a los 20 grados centígrados durante la ruta.
“No podríamos haber pedido un mejor día”, aseguró el extight end de los Patriots de Nueva Inglaterra Rob Gronkowski, quien fue el grand marshal del Maratón, antes de subirse a un auto eléctrico para recorrer el camino. “La ciudad de Boston siempre sale a apoyar, no importa el evento. El clima es perfecto”.
las festividades iniciaron a las 6 de la mañana cuando el director de carrera Dave McGillivray envió a marchar a cerca de 30 integrantes de la Guardia Nacional de Massachusetts.
La línea de salida tenía pintada la frase “100 años de Hopkinton” para recordar que en 1924 se movió la línea de salida de Ashland a Hopkinton para cumplir con la distancia oficial del Maratón.