El exapoderado de los Criollos de Caguas del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Hector Gregorio ‘Tato’ Dávila Solá, falleció este viernes, en Atlanta.
Dávila Solá lideró el movimiento que trajo a los Criollos de Caguas del Baloncesto Superior Nacional en 1969.
PUBLICIDAD
Al retirarse de la práctica privada en 2023, el Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño, por voz del secretario del organismo y otrora dirigente de baloncesto, Luis Domenech, expresó:
“Sin dudas, ‘Tato’ Dávila (Héctor) ha sido, es y sigue siendo, un ejemplo de excelencia como propulsor no tan solo del deporte cagüeño, sino del deporte puertorriqueño. Nadie le ha servido al baloncesto superior en Puerto Rico con tanta pasión como Tato Dávila. Ahora, junto a su esposa, Diana, se irá a disfrutar su jubilación, que tenga merecido disfrute y la mayor calidad de vida y salud en su nueva residencia en Atlanta, junto a sus queridas hijas y nietos”.
Dávila, considerado el padre del baloncesto en Caguas, fue parte de la primera clase exaltada al Pabellón en 1992.
Comenzó en el baloncesto mientras estudiaba en la Universidad Politécnica, hoy Universidad Interamericana, y jugó con los Atléticos de San Germán y el equipo de baloncesto superior de Arecibo.
Mientras estudiaba odontología en la escuela de medicina, jugó voleibol con los Volitrotters de San Juan.
PUBLICIDAD
Luego de graduarse como dentista, sirvió dos años en el ejército de los Estados Unidos.
En 1968 fundó y presidió la Asociación de Baloncesto Aficionado de Caguas e impulsa la construcción de la cancha bajo techo de Caguas, convirtiéndose más adelante en el apoderado de los Criollos de Caguas, puesto que ocupó hasta que en 1987 fue a manos del alcalde de Caguas, Angel O. Berríos.