Béisbol

Criollos de Caguas consiguen su campeonato número 21 de la pelota invernal

Ganaron el cetro en su casa, el estadio Yldefonso Solá Morales

Criollos de Caguas

Los Criollos de Caguas consiguieron su vigésimo primer campeonato invernal al derrotar, 4-1, a los Gigantes de Carolina en el octavo partido de la Serie Final de la Copa Brava Lubricants, en la temporada 2023-2024, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

De esa manera, Caguas cierra la serie de campeonato con récord 5-3 ante 8,920 fanáticos que abarrotaron el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.

Los Criollos consiguieron anotar una carrera en una segunda entrada en la que pudieron infringir un daño mucho mayor a los Gigantes. Primero, el veterano jardinero de los Criollos, Danny Ortiz, abrió el episodio con un inatrapable al jardín derecho. Luego el abridor de los Gigantes, Luke Westphal, perdió la zona de strike y le dio bases por bolas a los próximos dos bateadores, Jonathan Morales y Pedro León, para llenar las almohadillas de Criollos. Acto seguido, Emmanuel Rivera fue dominado con un elevado que fue capturado por Jan Hernández en la zona de foul por el jardín derecho. Entonces, Luis Vázquez pegó el hit productor de la primera carrera de Caguas.

Recomendados

El equipo del “Valle del Turabo” mantuvo las bases llenas, pero Morales fue declarado out en el plato después de un batazo de Christian Koss hacia el lanzador Eddy Reynoso, quien entró en labor de relevo a partir del turno de Rivera, mientras que Johneshwy Fargas fue dominado con elevado al campocorto Delvin Pérez.

El dirigente de los Criollos, Yadier Molina, fue expulsado del partido por el árbitro del plato, Kelvis Vélez, luego que el ex grandesligas le discutiera la forma en que llevaba el conteo de lanzamientos en la parte alta de la tercera entrada. Los Criollos quedaron bajo las instrucciones del coach de banca, Edgar Pérez.

Inmediatamente después, en el primer turno de la parte baja de la entrada, Vimael Machín pegó un cuadrangular -ante el relevista derecho Jean Félix Ortega- que se fue para la calle por el jardín derecho para ampliar la ventaja de Caguas, 2-0.

Más adelante, como si se tratara de la repetición de un sueño, Pedro Léon, conectó otro cuadrangular solitario al inicio de la parte baja de la cuarta entrada. Sin embargo, esta vez el batazo de voló la verja del jardín izquierdo para poner la pizarra 3-0.

Carolina llenó las bases luego de un out en el quinto episodio, pero el serpentinero Jorge Benítez se creció ante la presión y con dos ponches, a Oscar Santos y Edrick Félix, acabó con la amenaza gigante. En ese momento no pudieron concretar carrera, pero en la sexta entrada los Gigantes vinieron al desquite contra el zurdo y marcaron su única rayita del desafío. Gabriel Cancel comenzó la tanda con un doble y Pérez recibió boleto gratis a la inicial. Después, Aldemar Burgos se sacrificó con toque para adelantar corredores y en un batazo de Bryan Torres por el campocorto llegó la anotación de Carolina para el 3-1.

No obstante, un triple de Dwight Smith Jr. al jardín derecho, en la sexta entrada, trajo al plato la cuarta carrera de los Criollos en las piernas de Emmanuel Rivera, quien había llegado a la intermedia con un doble en el turno anterior.

La victoria le perteneció a Ríos (2-0) luego de no permitir carreras, tolerar un hit y propinar tres ponches en su relevo de dos entradas. Por otro lado, Westphal (1-1) con el revés al darle paso a una carrera en un episodio, en el que toleró dos inatrapables, concedió dos boletos gratis y concedió una base por bolas.

Ahora, los Criollos se convertirán en el equipo de Puerto Rico que participará de la Serie del Caribe, que se efectuará del 1 al 9 de febrero de 2024 en Miami, Florida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos