Las tenistas Tara Moore y Barbara Gatica, de Chile, fueron absueltas de los cargos de dopaje el sábado después de que los investigadores determinaron que sus positivos por esteroides fueron debido a carne contaminada que consumieron en una competencia en Colombia, indicó la Agencia Internacional de Integridad del Tenis.
Ambas tenistas fueron suspendidas provisionalmente después de que las pruebas que les realizaron en el torneo de la WTA en Bogotá en abril del 2022 salió positiva por boldenona. La muestra de Moore también contenía nandrolona.
PUBLICIDAD
La agencia indicó que un tribunal independiente determinó que Moore y Gatica “no tenían culpa o fueron negligentes de sus adversas muestras y por lo no tanto no son objeto de un tiempo de inhabilitación”.
El tribunal encontró que “la carne contaminada que consumieron cada una de las jugadoras días antes de que recolectaran la muestra fue la fuente de las sustancias prohibidas”.
“La ITIA dio a conocer, y continuará dando a conocer, información sobre los riesgos de la carne contaminada en ciertas parte del mundo para todos los jugadores”, dijo el organismo hoy sábado.
Inmediatamente levantaron la suspensión, aunque Gatica aún debe cumplir un veto de tres años por ofensas de corrupción. La chilena alcanzó su mejor posición individual de la WTA de 201, en el 2022.
Mientras que Moore, británica de 31 años, ha estado suspendida desde mayo del 2022 e inmediatamente protestó la decisión diciendo que “nunca en mi carrera con conocimiento he tomado una sustancia prohibida”.
Moore era 83ma en dobles al momento de su suspensión. Su mejor clasificación individual de la WTA fue 145ma en el 2017.