Deportes

Apertura de los Juegos Olímpicos de París podría posponerse por seguridad

La ceremonia de inauguración podrían posponerse si Francia es golpeada nuevamente por ataques extremistas.

ARCHIVO - Miembros del escuadron de policía élite RAID están en un bote especial durante una prueba operativa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el lunes 17 de julio de 2023, en París. La gigantesca ceremonia de AP (Aurelien Morissard/AP)

PUBLICIDAD

La gigantesca ceremonia de inauguración que París planea celebrar en el río Sena para la apertura de los Juegos Olímpicos podría posponerse si Francia es golpeada nuevamente por ataques extremistas en el periodo previo, dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

Los comentarios de Macron en una entrevista televisiva el miércoles por la noche fueron un raro vistazo a los detalles detrás de escena de la planeación de la ceremonia del 26 de julio. Muchos detalles sobre el programa siguen siendo un secreto para mantener el esperado factor sorpresa. La seguridad, con decenas de miles de policías y soldados desplegados, será intensa.

Los deportistas desfilarán por el corazón de la capital francesa en barcos por el Sena, en la primera ceremonia inaugural de unos Juegos de Verano que se celebrará fuera de un estadio habitual. Ambas orillas del río estarán repletas con cientos de miles de espectadores, detrás de múltiples cordones de seguridad.

“Estamos preparando una ceremonia de inauguración única, que espero que enorgullezca a los franceses”, dijo Macron en France 5. “Será un momento de belleza, de arte real, de celebración del deporte y nuestros valores, con el Sena y la capital francesa como el teatro”.

Pero dijo que los planes podrían ser revisados por razones de seguridad. Recordó los mortíferos ataques extremistas que azotaron París en 2015 como un ejemplo del tipo de crisis grave que podría obligar a repensar la situación.

Recomendados

“Estás a 15 días de los Juegos Olímpicos. Tienes una serie de ataques terroristas. ¿Qué haces? Bueno, no organizas (una ceremonia) en el Sena”, dijo Macron.

“Como somos profesionales, obviamente hay plan B, plan C, etcétera. Tienes que estar preparado para todo”, añadió. “Si hay un aumento de las tensiones internacionales o regionales, si hay una serie de ataques... ese es un plan B”.

Por el momento, los organizadores de los Juegos de París dicen que la ceremonia a lo largo del Sena es su plan A. El director de teatro francés Thomas Jolly está supervisando su contenido artístico y la ceremonia de clausura en el Stade de France el 11 de agosto.

En una conferencia de prensa de fin de año el miércoles, antes de la posterior entrevista televisiva de Macron, el principal organizador de los Juegos de París, Tony Estanguet, dijo que la ceremonia del Sena es “el único proyecto en el que estamos trabajando”.

Tags

Lo Último