CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — El deportista olímpico sudafricano, Oscar Pistorius, obtuvo la libertad condicional este viernes, diez años después de matar a tiros a su novia en su casa.
Pistorius saldrá de prisión el 5 de enero, explicó el vocero del Departamento de Instituciones Penitenciarias, Singabakho Nxumalo. Según el funcionario, el ex velocista de 37 años solo podrá abandonar la zona de Pretoria, donde se apresta a instalarse, con permiso de las autoridades.
PUBLICIDAD
Además, deberá asistir a sesiones para aprender a controlar su ira y realizar servicios comunitarios, dijo Nxumalo. Las condiciones para la libertad condicional regirán durante cinco años.
“La libertad condicional no significa el fin de la sentencia. Es parte de la sentencia. Solo significa que el preso completará la sentencia fuera de una institución penitenciaria”, dijo Nxumalo.
El corredor está en prisión desde finales de 2014 por el asesinato de la modelo Reeva Steenkamp en el Día de San Valentín del año anterior. En 2015, estuvo un tiempo bajo arresto domiciliario mientras se resolvía uno de los múltiples recursos de su caso. Al final fue condenado por asesinato y sentenciado a 13 años y cinco meses de cárcel.
En Sudáfrica, los condenados por delitos graves deben cumplir al menos la mitad de su condena para optar a la libertad condicional.
Pistorius estaba en la cima de su carrera y era uno de los deportistas más admirados del mundo cuando asesinó a Steenkamp. Le disparó varias veces en el baño de su mansión de Pretoria de madrugada con su pistola de calibre nueve mm, para la que tenía permiso.
PUBLICIDAD
La audiencia para la libertad condicional el viernes fue la segunda en ocho meses. Una corte de apelaciones falló en marzo que no podía recibir la libertad condicional, lo cual se debió a un error sobre la fecha en la que comenzó oficialmente el cumplimiento de la pena.
En un principio, Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo —es decir, no intencional— por la muerte de Steenkamp. Los fiscales apelaron y se cambió la condena por la de homicidio simple. Al mismo tiempo, se extendió la pena de seis años a 13 años y cinco meses.
Pistorius declaró en su juicio que mató a Steenkamp “por error”, convencido de que un intruso peligroso se había ocultado en su baño en altas horas de la noche y por eso le disparó cuatro veces con su pistola.
Los fiscales sostuvieron que Steenkamp, una modelo de 29 años, se había encerrado en el baño durante una riña nocturna y Pistorius la mató en un ataque de furia.
El padre de la víctima, Barry Steenkamp, murió en septiembre. La madre, June Steenkamp, no se opuso a la libertad condicional.