Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están a punto de comenzar a llenarnos de emoción con competencias en distintas disciplinas, espectáculos, cultura en las calles y hasta encuentros virtuales con la llegada de los esports.
Este evento también representa un hito cultural para el país anfitrión, ya que nunca se ha realizado en su territorio y los organizadores esperan que los Juegos Panamericanos cambien la actitud y el interés que la población tiene hacia los eventos deportivos.
PUBLICIDAD
Según los organizadores de Santiago 2023, se espera la participación de cerca de 7,000 atletas panamericanos de 41 países. Se disputarán 39 deportes. Para los Juegos Parapanamericanos se esperan 1,900 atletas de 33 países en 17 deportes.
Otro dato importante de Santiago 2023 es que será la principal antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que se ha confirmado que tendrá el mayor número de cupos para los Juegos Olímpicos del próximo año en la historia de los Juegos Panamericanos y será el evento que más entradas proporcionará para llegar a Francia en todo el mundo.
“Trabajamos en el contexto de un país donde nunca se ha realizado un evento de esta dimensión, Chile no es un país deportivo”, dijo a Metro María Olivia Rivas, jefa de Interacción con la Comunidad de Santiago 2023.
“La gran apuesta que tenemos es poder influir a través del legado que significa el programa de educación de Santiago 2023 en que el deporte se presente como una herramienta que contribuye al desarrollo sustentable”, agregó Rivas.
El trabajo de varios años realizado por esta sección del Comité Organizador en las comunidades ha generado en la población un sentimiento de orgullo y pertenencia por los Juegos Panamericanos.
PUBLICIDAD
“Poco a poco se ha comenzado a generar un sentimiento de adhesión y pertenencia a este evento, así como de orgullo por el hecho de que los Juegos se realicen en ciudades distintas a Santiago, que no es sólo la capital”, agrega María Olivia.
Así, se espera que los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sean un evento deportivo espectacular que acoja y permita el óptimo desempeño de los atletas participantes, pero también que este evento deportivo se convierta en un agente de cohesión social y orgullo nacional para los habitantes del país anfitrión.
5 preguntas a Harold Mayne-Nicholl
Director Ejecutivo Santiago 2023.
¿Qué podemos esperar del evento?
—Podemos esperar que estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sean un punto de encuentro del continente, como dice nuestro lema. Podemos esperar grandes competencias, disputadas por cerca de nueve mil atletas y para atletas, los mejores del continente, en 39 deportes y 60 disciplinas, en su versión Panamericana, y 17 deportes y 18 disciplinas Parapanamericanas.
Además, seremos testigos de una increíble fiesta el 20 de octubre, con grandes artistas chilenos como Los Bunkers, Los Tres y Los Jaivas, además del colombiano Sebastián Yatra, quien cerrará la ceremonia inaugural.
En menos de 10 días más veremos lo que Chile ha organizado, un evento de nivel internacional, con una Villa que albergará a todos los atletas y que será un legado para los habitantes de nuestro país, que podrán vivir allí una vez finalizados los Juegos.
La mayoría de las competencias se desarrollarán en el Parque Estadio Nacional, el mayor parque deportivo de Sudamérica, que fue remodelado para recibir a Santiago 2023, con nueva infraestructura para que las competencias tengan el más alto estándar como escenario.
Podemos esperar, en definitiva, un gran legado que cambiará la cultura de nuestro país, con iniciativas innovadoras en términos sociales, profesionales, deportivos, ambientales y urbanos.
¿Cómo ha visto el ambiente en Chile?
—A medida que se acercaban los Juegos, lógicamente, pudimos comprobar cómo las cifras de notoriedad ciudadana empezaban a subir, además de valorarlos como un hecho muy positivo. En este sentido, se presentó un estudio sobre percepción ciudadana, impacto social, salud de marca y percepción de marca, en el que el 81 % de la población expresó una opinión positiva. Ahora que estamos a menos de 10 días de la Ceremonia de Apertura Panamericana, sabemos que este ambiente será cada vez mejor y llegará al corazón de todos.
¿Qué representa el hecho de que los Juegos Panamericanos se celebren por primera vez en Chile?
—Es un acontecimiento histórico para Chile. Estamos hablando del megaevento multideportivo más importante de la historia de Chile. Es un evento de Estado, en el que hemos visto el compromiso de las autoridades por llevar adelante la misión, inspirando a la población y preocupados, especialmente, por dejar un legado, no solo de infraestructura, sino también inmaterial, que genere orgullo por lo realizado durante estos Juegos.
¿Qué disciplinas se espera que sean las más populares?
—Además de los deportes de equipo, que siempre despiertan gran expectativa y son los de mayor audiencia televisiva, nos sorprende gratamente el gran interés que generan los deportes urbanos que debutan en los Juegos Panamericanos. Me refiero a la escalada, breaking y Skateboarding, que se agotaron rápidamente.
¿Qué mensaje daría al público?
—El mensaje es claro: vengan a divertirse, a pasarla bien, a conocer el deporte y el para-deporte, a apoyar a los representantes nacionales y también a aplaudir a los representantes internacionales, que también llegan con mucho entusiasmo. Nos emociona ver las sedes con su capacidad completa, aplaudir y sorprendernos con las nuevas y remodeladas sedes, que nos permitirán seguir trayendo a los mejores especialistas del mundo. Será un espacio para moverse por la ciudad, para moverse con electromovilidad, para disfrutar de los espectáculos culturales. En fin, una serie de razones para que sientas esta celebración tan importante para nuestro país.