Deportes

Seleccionarán dos sedes para Juegos Olímpicos de Invierno debido al cambio climático

Suecia, Suiza y Francia han estado trabajado en sus candidaturas para la edición 2030

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach habla en el primer día de la reunión del comité ejecutivo en Mumbai, India el jueves 12 de octubre del 2023. (AP Foto/Rafiq Maqbool) AP (Rafiq Maqbool/AP)

PUBLICIDAD

Citando la preocupación por los efectos del cambio climático, el Comité Olímpico Internacional indicó el viernes que tiene intención de elegir dos ciudades sede para los Olímpicos de Invierno en julio —con lo que Salt Lake City podría entrar en acción para la edición 2034.

El presidente del COI Thomas Bach indicó que el organismo tiene intención de elegir las sedes para el 2030 y 2034 durante la reunión que se realiza la víspera al inicio de los Olímpicos de Verano de París.

Suecia, Suiza y Francia han estado trabajado en sus candidaturas para la edición 2030 y oficiales de Salt Lake City han puesto como meta al 2034. Así Estados Unidos evitaría recibir ediciones olímpicas consecutivas tras los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Elegir a Salt Lake City con una década de anticipación le dará al COI un socio confiable debido a los cambios de patrón climático y mantener al grupo que ha trabajado de manera ardua para que los Olímpicos regresen a la ciudad que los recibió en el 2002.

La doble votación que propuso el comité ejecutivo del COI aún debe ser aprobado por todos los miembros del organismo durante la reunión anual que inicia el domingo en Mumbai, India. Esto debe ser simplemente una formalidad.

Recomendados

El COI declinó otras opciones para sedes de los Olímpicos invernales. Bach indicó que sólo 15 países en tres continentes cumplieron con el criterio de contar con el 80% de las sedes en existencia para deportes invernales y una perspectiva “favorable de clima” para recibir el evento en las décadas por venir.

“Necesitamos abordar rápidamente el dramático impacto del cambio climático en los deportes invernales”, advirtió Bach en Mumbai. “Para el 2040, habrán prácticamente 10 comités olímpicos nacionales que podrán recibir deportes invernales”.

Un posible proyecto a largo plazo será que el COI decida una política de rotación entre ese pequeño grupo de posibles sedes.

Tags

Lo Último