LUSAIL, Qatar (AP) — La pugna por el título de la Fórmula Uno quedó resuelta a falta de cinco carreras aún por disputar. La próxima será en el Circuito de las Américas en Texas dentro de un par de semanas.
Desde hace meses estaba cantado que Max Verstappen iba a repetir como campeón, lo cual el piloto de Red Bull oficializó el sábado en la carrera de sprint en Qatar. El neerlandés acabó de poner signos de exclamación a su consagración al ganar el gran premio escenificado el domingo.
PUBLICIDAD
Aún queda algo de drama en la temporada. Red Bull y Verstappen acarician récords. El mexicano Sergio Pérez lucha por asegurar el segundo puesto. Y la F1 volverá a Las Vegas en más de 40 años.
LO QUE HAY QUE SEGUIR:
Rumbo a la cita del 22 de octubre en Austin, Verstappen suma 14 victorias en la temporada, sin incluir los sprints. Una victoria adicional le permitirá igualar su récord de 15 el año pasado. Red Bull suma 16 y deberá llevarse cuatro de las últimas cinco para batir el récord de 19 en una temporada que Nico Rosberg y Lewis Hamilton consiguieron para Mercedes en 2016. Ningún equipo ha barrido todo — y Red Bull se quedó sin lograrlo cuando Carlos Sainz Jr. se impuso con su Ferrari en Singapur el mes pasado. Lo más cerca que un equipo estuvo de la perfecto fue McLaren con 15 victorias en 16 carreras, con la dupla conformada por Ayrton Senna y Alain Prost en 1988.
PÉREZ Y HAMILTON
“Checo” Pérez, el compañero de Verstappen, anda de capa caída tras emerger como candidato al título al inicio del año. Finalizó décimo el domingo en Qatar. El mexicano se mantiene segundo en la clasificación de pilotos, con una diferencia de 30 puntos sobre Hamilton. Se expone a ser desplazado si no mejora en las últimas cinco carreras. Pérez sumó un punto en el circuito callejero de Lusail pero salió beneficiado cuando Hamilton se estrelló en la primera curva con George Russell, su compañero de Mercedes. Pérez podría recibir un envión anímico al tocarle competir en casa cuando el GP de México se dispute el 29 de octubre.
A TODAS POR UNA VICTORIA
PUBLICIDAD
El equipo McLaren ha brillado tras una serie de ajustes a su monoplaza previo al GP Británico en julio. Si Verstappen comete un error o sufre algún fallo mecánico — cosas poco probables — la puerta podría abrirse para la primera victoria de Landon Norris en su trayectoria. El británico ha subido 11 veces al podio, pero nunca al cajón más alto. Igual pasa con el novato australiano Oscar Piastri, ganador del sprint el sábado.
LAS VEGAS SHOW
El GP de Las Vegas que se disputará el 18 noviembre promete un gran espectáculo, sin importar que los pilotos ya no tengan mucho por pelear en la pista. La F1 estuvo previamente en la ciudad y escenificó su carrera en un circuito temporal en el estacionamiento del Caesars Palace en 1981 y 1982. La nueva pista es más rutilante. Los monoplazas rodarán de noche por el Strip de Las Vegas.