Luego de su victoria ante la República Dominicana el pasado viernes en el primero de la gira de fogueos que tiene pautada la selección de Puerto Rico como preparación a la Copa del Mundo FIBA 2023, los boricuas ahora tendrán que enfrentar al siempre poderoso equipo de los Estados Unidos.
El partido será esta noche en Las Vegas en el T-Mobile Arena a las 10:00pm (hora de Puerto Rico).
PUBLICIDAD
Desde el pasado sábado en la madrugada, los 14 preseleccionados a representar a Puerto Rico en el mundial partieron hacia Las Vegas para el partido de exhibición. Esto luego de su victoria en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot ante la República Dominicana en un partido donde el centro George Conditt lució inmenso con 22 puntos.
Conditt había estado practicando la semana pasada junto a la leyenda del baloncesto puertorriqueño José “Piculín” Ortiz y desde el principio del partido demostró que aplicó los consejos que le brindó el excentro.
Su potencial se ha visto en los pasados meses con su desempeño en el equipo campeón del Baloncesto Superior Nacional (BSN), sin embargo ahora con la camiseta de la selección tiene otra misión y es representar a Puerto Rico.
Durante la conferencia de prensa posterior al partido entre Puerto Rico y República Dominicana, Conditt, agradeció la oportunidad que tuvo esta semana de entrenar con una de las grandes figuras del baloncesto nacional, José “Piculín” Ortiz, lecciones que ha aplicado y aprovechado al máximo. A preguntas de la prensa, el centro que este mes cumple 23 años aseguró que aún no hemos visto su mejor juego.
“Para nada, nuestro mejor baloncesto está por llegar. Todavía tengo mucho por aprender, he tenido la oportunidad de entrenar con Piculín Ortiz lo que fue una gran experiencia, pero hay mucho más por aprender”, expresó Conditt.
PUBLICIDAD
Con esta afirmación, el técnico de la selección nacional, Nelson Colón está de acuerdo y asegura que los mejores años de Conditt están por venir.
“George tuvo unos playoffs donde hubo un proceso bien grande para él, el camino lo preparó. (Hassan) Whiteside, después (DeMarcus) Cousins, después abusó de nosotros, el nivel de juego está bien alto, veo un George más maduro, más consciente del juego, menos emocional, más involucrado en crear situaciones de juego, podía seguir buscando a los tiradores abiertos en las esquinas, no forzar nada”, expresó Colón tras el partido.
Colón indicó que ha sido testigo del trabajo que el centro realizó esta semana en las prácticas que participó José “Piculín” Ortiz.
“Yo creo que este muchacho va por un camino grande. Tiene mucho por mejorar, lo vimos más en el poste involucrado, creo que el rato que estuvo con Piculín lo aprovechó, lo tomó en serio”, añadió.
Puerto Rico defiende el Choliseo ante República Dominicana
En un ambiente de fiesta, el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot se convirtió en el escenario del ‘Clásico del Caribe’, donde esta vez las selecciones de Puerto Rico y República Dominicana se enfrentaron en un partido amistoso de cara al mundial de FIBA que comienza a finales de este mes de agosto.
Los boricuas se llevaron la victoria en lo que fue su primer juego de fogueo al culminar el partido con marcador de 93-86.
En el primer parcial, ambos equipos intercambiaron ventajas, pero los boricuas lograron liderar por un puntos (23-22). La ofensiva en el inicio del partido fue capitaneada por el centro George Conditt que anotó 7 puntos al igual que Isiah Piñeiro quien también anotó 7. Ambos fueron escogidos por el técnico Nelson Colón para ser parte del cuadro inicial.
Previo al descanso, el armador Tremont Waters se robó el show con un espectacular ‘crossover’ y una güira que puso el partido 32-30 y obligó al técnico dominicano a pedir tiempo. Con alrededor de 3 minutos por jugar en el segundo parcial, un donqueo de Piñeiro volvió a levantar a las 18 mil personas que se encontraban en el Choliseo y amplió la ventaja de Puerto Rico 54-47 al culminar el segundo parcial. Tanto Conditt como Piñeiro continuaron liderando la ofensiva con 16 y 15 puntes respectivamente en los primeros 20 minutos del juego.
Puerto Rico comenzó el tercer parcial con un avance de 7-2 que incluyó canastos de Conditt y otro triple de Waters en tan solo los primeros minutos. El marcador previo a los últimos 10 minutos de juego concluyó con ventaja de 10 puntos para Puerto Rico 76-66.
El mejor por Puerto Rico fue George Conditt con 22 puntos, seguido de Isaiah Piñero que anotó 19 puntos.
República Dominicana no contó con uno de sus jugadores estelares, el NBA, Karl Anthony Towns quien se espera se integre al equipo más adelante. A diferencia de Puerto Rico, la República Dominicana ya ha tenido dos fogueos anteriores al partido de esta noche.
El equipo nacional partirá a Las Vegas donde enfrentarán a los Estados Unidos este domingo, 7 de agosto. Posteriormente, continuarán la gira de fogueos en Italia y Serbia donde se medirán a sus respectivas selecciones y en Taiwán enfrentarán a Lituania y Letonia.
La Copa Mundial de FIBA comenzará el 25 de agosto y se extenderá hasta el 10 de septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia. Puerto Rico se encuentra en el Grupo B del torneo que tendrá su sede en Manila.
Además de los boricuas, este grupo lo conforman las selecciones de Sudán del Sur, Serbia y China.
El primer compromiso de Puerto Rico en el mundial será el 26 de agosto cuando enfrenten al quinteto de Sudán del Sur y posteriormente se medirán el 28 de agosto a Serbia.