Deportes

Comenzarán pruebas de dopaje a jugadores, dirigentes y personal del béisbol Doble A

En la fase regular de la temporada se harán 225 pruebas de dopaje

El Sur domina el Juego de Estrellas 2023 del Béisbol Superior Doble A.
Béisbol Superior Doble A. Suministrada (Suministrada.)

PUBLICIDAD

A partir de la temporada del 2024 se estarán realizando pruebas de dopaje a los miembros de la Liga de Béisbol Superior Doble A luego de que la Federación de Béisbol de Puerto Rico firmara un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés).

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, la iniciativa presentada por el presidente federativo doctor José Daniel Quiles y el director ejecutivo Efraín Williams fue respaldada de forma unánime por el comité ejecutivo de la FBPR.

PUBLICIDAD

“A partir del año 2024, la Federación de Béisbol de Puerto Rico en conjunto con la WADA establecerán un control de dopaje en el torneo de la Liga de Béisbol Superior Doble A. Queremos un juego limpio, que todos los jugadores de nuestro torneo estén en su capacidad máxima en igualdad de condiciones”, resaltó Quiles.

Como parte del proyecto, desde el mes de octubre, la FBPR comenzará la orientación a los apoderados de las 45 franquicias y sus integrantes mediante un enlace que será publicado en la página oficial de la institución.

Realizarán 225 pruebas en la fase regular, 40 en la etapa del Carnaval de Campeones, 20 en la semifinal nacional y 10 en la final. Además de jugadores, serán evaluados dirigentes, coaches y personal administrativo de la FBPR

También, orientarán a los jugadores de los Equipos Nacionales Juveniles y a los integrantes de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil sobre el alcance de las sustancias prohibidas. 

Para dar paso a la iniciativa, Quiles y Williams se reunieron con  el presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado), doctor David Bahamundi y el gerente de gestión de resultados licenciado Andrés Santos Ortiz.

PUBLICIDAD

Quiles detalló que los resultados de los atletas serán enviados a la World Baseball Softball Confederation (WBSC) para la aplicación de sanciones, de ser necesarias. “Somos la primera federación en Puerto Rico que formaliza una alianza como esta. Queremos construir una base sólida y saludable para beneficio del torneo y el Equipo Nacional.

El uso de sustancias dopantes es contrario a los valores del deporte y afecta la salud de los atletas”, indicó el presidente federativo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último