Baloncesto

Los Vaqueros buscan seguir haciendo historia

Los Vaqueros de Bayamón alcanzaron la final tras derrotar a los Atléticos de San Germán

BSN.

Los Vaqueros de Bayamón nuevamente serán parte del baile final de la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), un escenario que no es extraño para la franquicia que ha ganado 16 campeonatos.

Este año los Vaqueros llegan a la final del BSN tras vencer a otra franquicia histórica, los Atléticos de San Germán, en cinco juegos que fueron muy reñidos. San Germán no pudo vengarse de Bayamón que los vuelven a eliminar al igual que ocurrió el año pasado en la final de la temporada del 2022. Los Atléticos se la vieron difícil este año tras sufrir varias bajas de sus piezas más importantes en varios de los partidos clave de la postemporada.

Sin embargo, en el quinto partido de la serie lo dieron todo para morir en la raya. El refuerzo Rondae Hollis Jefferson anotó 11 puntos en los primero minutos del partido para él solo llevar a San Germán a una ventaja de 11-0 en el comienzo del juego. La historia fue diferente en el resto del encuentro donde los Vaqueros lograron remontar y ganar en un dramático final con marcador de 70-69. Por Bayamón, el mejor fue Stephen Thompson Jr. quien anotó 17 puntos, seguido del otro refuerzo Kristian Doolitle quien anotó 15 puntos.

Los Vaqueros tuvieron que lidiar con la ausencia de su armador estelar Ángel Rodríguez quien sufrió un esguince de tobillo leve sin fractura, por lo que debido a la lesión su participación de cara a la final estará siendo evaluada día a día por el equipo médico de la franquicia. Ante la ausencia de Rodríguez en el partido contra San Germán, una de las figuras que surgió fue la de Javy González quien tuvo la misión de defender a Nate Mason Jr.

Bayamón busca ganar su segundo campeonato consecutivo, algo que la franquicia no logra desde la década de los 90′s cuando fueron los máximos ganadores de las temporadas del 1995 y 1996 bajo la dirección de Flor Meléndez. Los Vaqueros cuentan con el liderato del dirigente de la selección nacional, Nelson Colón, quien llega nuevamente a una final y busca su quinto campeonato. Colón llevó a Ponce a ganar dos campeonatos consecutivos en el 2014 y 2015. Mientras que a los Vaqueros, los lideró en la conquista de los campeonatos del 2020 y 2022.

La franquicia vaquera es la única en ganar cinco campeonatos consecutivos cuando lo lograron en la década de los 70′s, al coronarse en las temporadas desde el 1971 al 1975. Al momento los Vaqueros de Bayamón tienen el récord vigente, seguidos solo por los Atléticos de San Germán que ganaron cuatro campeonatos al hilo del 1947 al 1950 y los Cangrejeros de Santurce que lograron una gesta similar al ganar cuatro finales del 1998 al 2001.

Pero antes de soñar con su próximo campeonato, los Vaqueros deberán enfrentar al ganador de la reñida semifinal entre los Gigantes de Carolina y los Mets de Guaynabo que aún está por definirse.

Ambos equipos también buscan hacer historia ya que los Gigantes de Carolina nunca han ganado un campeonato y alcanzar el baile final por primera vez desde el 2008 cuando fueron derrotados por los Capitanes de Arecibo. Por su parte, los Mets de Guaynabo no ganan un campeonato desde el 1989 cuando estaban bajo la dirección de Julio Toro. Los Mets llegaron a la final por última vez en la temporada del 2021, pero su sueño también fue tronchado por los Capitanes de Arecibo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos