SAN SALVADOR (AP) — Hace poco menos de un año, Uziel Muñoz se convirtió en el primer mexicano en disputar una final de cualquier tipo de lanzamiento en la historia del Mundial de atletismo.
El atleta del estado norteño de Chihuahua se alegra todavía por aquel logro. Pero quiere más este año, y dio un buen primer paso el lunes.
PUBLICIDAD
Muñoz se coronó en el lanzamiento de bala de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 20,81 metros.
“Muy buen ambiente de competencia, buenos círculos, buenas balas.... ¿qué se puede decir? Los resultados se escriben solos”, enfatizó.
México hizo el 1-2, gracias también a Jairo Morán, quien alcanzó una distancia de 19,18 metros. El bronce fue para Djimon Gumbs, de las Islas Vírgenes Británicas, con un impulso de 19 metros.
En los Juegos Panamericanos de Lima 20l19, Muñoz había asombrado ya con un bronce inédito para México en esta disciplina. Por muy poco, en medio de las dificultades que implicó la pandemia, no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Quiere lograr esa tarea pendiente, y hay que creerle Después de todo, ha demostrado que lo suyo es pisar terrenos inéditos.
PUBLICIDAD
Ningún mexicano había disputado una final en una prueba de lanzamiento —bala, jabalina, disco o martillo— hasta el verano pasado, cuando Muñoz compareció en Eugene, Oregon. En aquella competencia no logró su mejor marca personal, que era entonces de 21,06 metros, pero superó lo hecho en la edición anterior de Doha, cuando quedó fuera en preliminares.
A sus 27 años, rebasó recién su récord personal en dos ocasiones durante este 2023, para dejarlo en 21,88. Ello le da confianza de mejorar su resultado en la nueva edición del Mundial, que por la pandemia se realiza ahora en años consecutivos y está prevista para agosto en Budapest.
“Vamos a Italia por una semana y 15 días antes de mi evento para poder combatir el lag del vuelo y estar obviamente... de la mejor forma ahí en el Mundial”, compartió. “Las estadísticas no mienten, Las matemáticas son exactas y eso es lo que queremos lograr. Trabajamos con base en eso”.