La final de tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se llevaron a cabo hoy y Puerto Rico se lleva dos grandes victorias. En el equipo masculino obtuvieron la medalla de oro y en el femenino la de plata.
El equipo masculino venció a Cuba en un partido 3-2. Los integrantes puertorriqueños son Brian Afanador, Daniel González, Oscar Birriel y Ángel Naranjo.
PUBLICIDAD
Todos tuvieron victorias en sus sencillos y dobles con excepción de Naranjo que perdió en su sencillo. Sin embargo, esto no impidió que se llevaran la medalla de oro.
No obstante, las boricuas ganaron la medalla de plata contra el equipo de Cuba en un partido 3-1.
El equipo femenino de Puerto Rico está integrado por las hermanas Adriana y Melanie Díaz y Brianna Burgos. Por otra parte, el equipo de Cuba está formado por Daniela Fonseca, Estela Crespo e Idalys Lovet.
Adriana Díaz arrolló a Daniela Fonseca en el segundo partido 11-5, 11-5, 11-2. En el encuentro decisivo Daniela Fonseca superó 7-11, 11-7, 11-8, 11-5 a Melanie Díaz, lo que llevó a Puerto Rico obtener la medalla de plata y Cuba la de oro. Antes, Idalys Lovet dio cuenta de Brianna Burgos por 11-2, 11-6, 11-7. En dobles, Cuba se impuso también, con Estela Crespo y Lovet, sobre Díaz y Burgos.
Lo que ocurrió en la semifinal
Los primeros en clasificar a las semifinales y asegurar una presea para Puerto Rico fueron los varones en el tenis de mesa. Brian Afanador, Daniel González y Ángel Naranjo derrotaron 3-0 a los costarricenses Daniel Araya, Jeison Martínez y Alejandro Montoya.
PUBLICIDAD
“Nos sentimos emocionados, pero todavía no estamos satisfechos. Queremos llegar a esa final y ganar ese oro. Todavía el trabajo no está terminado”, indicó González, tras lograr una contundente victoria con su equipo.
González y Afanador jugaron el doble derrotando, 3-1, a Martínez y Montoya. Naranjo tuvo la tarea de vencer, 3-1, a Araya. Afanador remató con victoria 3-0 sobre Martínez.
“Hubo muchas cosas externas que me afectaron durante el juego, busqué la forma para manejarlo bien y poder salir adelante. Había humedad, y los relámpagos me estaban distrayendo un poquito. Es parte de esto, pero lo pude manejar bastante bien”, explicó Naranjo sobre su partido de sencillos, donde al exterior de la instalación deportiva el clima era lluvioso con relámpagos y truenos.
Por otro lado, el equipo femenino venció, 3-1, a las anfitrionas salvadoreñas, Keren Bolaños, Gabriela Suárez, Emme Arias y Cecilia Orantes en la semifinal.
El primer duelo de las boricuas fue en dobles. M, Díaz y Burgos ganaron, 3-2, a Suárez y Arias. En los sencillos, A. Díaz obtuvo dos victorias, la primera de ellas contra Bolaños (3-0) y la segunda, que selló la clasificación a semifinales, contra Suárez (3-0). Burgos cayó en un cerrado partido, 3-2, con Arias.