LOS ÁNGELES (AP) — Billie Moore, entrenadora de la primera selección femenina de básquetbol olímpico de Estados Unidos que ganó la medalla de plata en los juegos de Montreal en 1976, ha fallecido. Tenía 79 años.
El deceso fue anunciado el jueves por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde Moore fue la entrenadora del equipo de mujeres de 1977 a 1993.
PUBLICIDAD
Moore falleció de cáncer en su casa el miércoles en la noche en Fullerton, California, rodeada de su familia y amigos, agregó.
La entrenadora fue la primera en el básquetbol femenino estadounidense que dirigió dos equipos colegiales de universidades distintas que conquistaron el campeonato nacional en 1970 y 1978.
En 1999, Moore fue consagrada en el Salón de la Fama del Basquetbol Memorial Naismith y al Salón de la Fama del Basquetbol Femenino.
Comenzó su carrera de entrenadora como adjunta en la Universidad del Sur de Illinois. Estuvo ocho temporadas en la universidad Cal State Fullerton, donde tuvo marca de 140-15.
En la UCLA terminó con foja de 27-3 en 1978 y acumuló 296 victorias en sus 16 años con el equipo de las Bruins. En su trayectoria de 24 años, tuvo palmarés de 436-196.
PUBLICIDAD
Moore dirigió a la selección femenina estadounidense en los Juegos Olímpicos de Montreal hace casi medio siglo. El equipo, que incluyó a las estrellas Pat Summitt, Ann Meyers Drysdale y Nancy Lieberman, tuvo marca de 3-2 en la competición y fue superada por el equipo de la Unión Soviética que tuvo foja de 5-0.
En un comunicado, USA Basketball, que rige el básquetbol en Estados Unidos, dijo estar “orgullosa de haber sido parte de la travesía (de Moore). Nuestros pensamientos están con sus seres queridos en estos momentos difíciles.
La actual entrenadora de la selección femenina de baloncesto de Estados Unidos, Dawn Staley, dijo en redes sociales que el básquetbol de mujeres “perdió hoy una leyenda con Billie Moore… gracias por haber dirigido nuestro deporte con clase, dignidad y determinación”.
La escuadra nacional al mando de Staley han ganado siete medallas de oro consecutivas, la vez más reciente en los Juegos Olímpicos de Tokio.