El atractivo de los millones de dólares que genera para la Fifa la organización de la Copa del Mundo -entre derechos comerciales y de transmisión- ha hecho que el organismo rector del fútbol se tiente con realizar el torneo cada dos años, aunque la idea no ha prosperado. Lo que sí es un hecho es que, desde la próxima edición, en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México, aumentarán los participantes, subiendo de 32 selecciones que arrancaron hace dos semanas en Qatar a 48 países que estarán en contienda en Norteamérica. Por eso, ahora, en Medio Oriente, la discusión se centra en dar forma al campeonato con tal cantidad de equipos.
Desde México 1986, que los Mundiales se disputan con una fase de grupos, a lo que siguen octavos y cuartos de final, antes de semifinales y la final, en partidos de eliminación directa. Claro que, hasta Francia 1998, clasificaban los mejores terceros de algunas zonas de la primera etapa, porque jugaban 24 equipos. Desde la cita gala son 32 los que disputan la Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
El primer formato que se ha pensado para la próxima cita es dividir a los 48 participantes en 16 grupos de tres selecciones. Eso podría traer aparejado –según el medio The Athletic– que, para evitar empates en puntos a la hora de la clasificación de los dos mejores de cada zona, se realicen tandas de penales en los partidos de primera fase que terminen empatados. Eso sí, el ganador de la definición se llevaría dos puntos en vez de los tres que saca quien se impone en los 90 minutos.
Pero esas ideas parecen no generar consenso.
Por eso, el diario británico The Guardian afirma que la Fifa sondea en Qatar a los diversos actores apuntando a un formato en que se mantengan los grupos de cuatro países, en una docena de zonas, donde clasifiquen los dos primeros de cada una de ellas más los ocho mejores terceros, que accederían a disputar los dieciseisavos de final.
Aun con tiempo para que se tome la decisión, con las 16 sedes ya definidas –con dos en Canadá y tres en México–, lo único claro es que, más allá de cómo se dividan los actores, la ganancia gracias a los 104 partidos que se desarrollarán desde Norteamérica redundará en suculentos dividendos para la Fifa.
En números
- 40 partidos más que los que se disputan actualmente se jugarán en el Mundial de 2026
- 7 Copas del Mundo se disputaron con el formato de 32 equipos, que se despide en Qatar
- 32 selecciones serán las que superen la fase de grupos en el próximo Mundial, disputando 1/16 de final
- 6.5 cupos tendrá Sudamérica para 10 selecciones que juegan en las eliminatorias de la Commebol, subiendo dos plazas respecto de los actuales