Deportes

Jugadores iraníes se niegan a cantar su himno

Tras sonar el himno nacional inglés, le tocaba el turno al himno iraní y cuando sonó… los jugadores se negaron a cantarla mientras se escuchaban abucheos por parte de los aficionados iraníes

Selección de Irán
Selección de Irán (Getty Images)

PUBLICIDAD

Apenas llevamos dos días de mundial y va a ser recordado por todos los acontecimientos que se están dando en el. El primer día, un aficionado ecuatoriano hizo gestos de corrupción a jeques qataríes después de que el árbitro anulara un gol algo sospechoso a la selección ecuatoriana.

En el día de hoy, los jugadores iraníes han sido los protagonistas, y no por el resultado. El conjunto dirigido por Carlos Queroiz perdió de manera contundente (6-2) ante el cuadro inglés. Sin embargo, sorprendió en silencio de sus pupilos cuando el himno iraní sonó.

Y es que ninguno de los once jugadores cantó la letra del himno en una imagen muy gráfica de la situación de máxima tensión que se vive en sus propias calles. Además, la afición del combinado iraní optó por abuchear el himno desde las gradas.

La represión contra las mujeres que está viviendo el país iraní en las últimas semanas es el principal motivo. Como bien es sabido, el Mundial de Qatar ha puesto sobre la mesa la vulneración de los derechos humanos en ciertos países y la Selección de Irán aprovechó su oportunidad para dejar claro su mensaje: veto a su propio himno y pancartas con un claro “Mujer. Vida. Libertad”.

En las gradas del estadio Internacional Khalifa también se vieron a bastantes aficionados iraníes con mensajes hacia las mujeres de su país. Se han visto varios carteles y hasta camisetas reivindicativas de un país que atraviesa una situación política muy complicada.

Las protestas están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Mahsa Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo. Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado las iras de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres.

Tags

Lo Último