El 20 de noviembre sonará el silbato y marcará el inicio de la Copa Mundial de Catar cuando los anfitriones enfrenten a la representación de Ecuador en el Estadio Al Bayt, en Al Khor. Este momento marcará la edición 23 del magno evento. Además, se cumplirán 92 años sin ver la participación de una selección de Puerto Rico en este evento mundialista.
Sin embargo, Puerto Rico ha dicho presente de alguna manera u otra, así sea musicalmente o con jugadores de ascendencia boricua.
PUBLICIDAD
Ese es el caso de Felix Magath, quien hace 36 años jugó la final de la Copa Mundial del 1986 en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México. Magath, mediocampista alemán de padre puertorriqueño, fue titular en el partido en el que Argentina derrotó 3-2 a la República Federal de Alemania. El actual entrenador de fútbol también estuvo presente en la final del mundo de 1982, en España, donde los alemanes cayeron contra Italia.
Asimismo, Puerto Rico estará presente musicalmente durante todo el evento, ya que Ozuna, intérprete de música urbana, representará a su tierra gracias a “Arhbo”, su tema en colaboración con Gims que forma parte del soundtrack de la competencia.
De igual forma, los boricuas serán protagonistas mediante la colaboración entre el cantante y Coca-Cola, patrocinadora oficial de la FIFA, con un diseño especial dedicado a Puerto Rico, ya que se produjo una edición limitada de latas coleccionables creadas con las banderas de los países participantes en el torneo este año.
No es la primera vez que suena un boricua en un mundial de fútbol. El multipremiado ícono de la música latina, Ricky Martin, también fue protagonista durante la Copa Mundial del 1998, cuando el sencillo “La Copa de la Vida’' fue la canción oficial del evento. El también artista puertorriqueño Robi Draco Rosa fue parte del grupo que compuso la pieza.
No hay duda de que la música de exponentes puertorriqueños se hará notar, como sucedió durante la Copa Mundial del 2018 en Rusia, cuando diferentes representaciones celebraron sus victorias al ritmo de las piezas musicales de la autoría de figuras boricuas.
De algo estamos claros, y es que Puerto Rico estará en Catar 2022.