Con la celebración del Clásico Internacional de Atletismo en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce, Puerto Rico y la Perla del Sur recuperarán el brillo deportivo que se esfumó tras la última edición del Ponce Grand Prix, llevada a cabo en 2015.
El Clásico Internacional, que incluirá siete eventos tanto en la rama femenina como masculina, estará encabezado por la participación de la campeona olímpica boricua Jasmine Camacho-Quinn, quien utilizará la competencia como parte de su preparación rumbo al Campeonato Mundial que se celebrará en julio en el estado de Oregón.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la vallista no será la única medallista de oro que pisará la renovada pista de la instalación ponceña, sino que estará acompañada de otros 11 atletas que igualmente han caminado hasta lo más alto del podio olímpico.
“Lo más importante, aparte de la calidad de los atletas, es que es una actividad de envergadura de nuestro deporte en Puerto Rico que se perdió hace unos años cuando dejó de celebrarse el Ponce Grand Prix. Volver a retomar una actividad donde se reúnan estrellas del mundo del atletismo es bien importante para nosotros, y más aun cuando te coges una atleta como Jasmine Camacho y otras atletas que van a ver de aquí de Puerto Rico también”, subrayó Luis Dieppa, presidente de la Federación de Atletismo.
“El proyecto es bien saludable, adecuado, efectivo para el desarrollo de nuestro deporte en Puerto Rico y nuestra juventud tenga algo que mirar. Tener un grupo de atletas como el que vamos a ver es único”, recalcó el líder federativo.
A dos meses del Campeonato Mundial de Atletismo, que arranca el 15 de julio, el Clásico Internacional bien podría ser la vitrina que asegure la clasificación de varios competidores del patio al principal evento del año.
De momento, solamente Camacho-Quinn y el decalista Ayden Owens tienen su boleto asegurado para el Mundial. Sin embargo, Dieppa se mostró confiado en que un puñado de atletas tienen la capacidad para realizar las marcas mínimas en el día de hoy.
PUBLICIDAD
Incluso si no se logran las marcas requeridas, Dieppa recordó que en el Clásico Internacional, un evento de categoría Silver, según la World Athletics, se acumularán puntos para el ranking mundial, que es la vía alterna por la cual se puede acceder al Campeonato Mundial de este verano.
“Este año tienes a Gabby Scott, corredora de 400 metros con vallas, que este año está buscando la clasificación en 400 metros lisos. Ya corrió 51 (segundos) y pico y está bien cerca de la clasificación. Además está Luis Joel Castro en salto alto, que también es un evento importantísimo para el país. Él tiene marca de 2.29 (metros). La marca (mínima) es 2.33 pero puede clasificar por ranking también”, señaló Dieppa.
En los 400 metros con vallas, Puerto Rico tendrá la representación de Grace Claxton, mientras que en los 800 metros estará el olímpico Ryan Sánchez y en el salto con pértiga, Diamara Planell.
“Hay bastantes con cualidades para conseguir la marca mínima, pero básicamente ese es el grupo con más poder”, resumió Dieppal al recordar que otros atletas con buenas posibilidades de alcanzar el Mundial, pero cuyos eventos no forman parte del Clásico Internacional, son la marchista Rachelle De Orbeta y la veterana fondista Beverly Ramos.
En términos de los boricuas con posibilidades de triunfar en sus respectivos eventos, además de Camacho Quinn, Dieppa no dudó en mencionar a Sánchez, medallista panamericano y quien viene de debutar a nivel olímpico en los Juegos de Tokio.
“Ryan tiene cualidades para darle una pela a todo el mundo”, afirmó el presidente federativo.
En el Clásico Internacional, de hecho, estará presente el campeón olímpico de los 800 metros, el keniano Emmanuel Korir, aunque en Ponce solo competirá en el evento de 400 metros.
La crema del atletismo
La rama femenina contará con la presencia de un total de cinco medallistas de oro olímpicas: Camacho Quinn en los 110 metros con vallas; la jamaiquina Elaine Thompson Herah (100 metros); las pertiguistas Katie Nageotte (Estados Unidos) y Katerina Stefanidi (Grecia); y la corredora estadounidense Athing Mu, campeona olímpica de los 800 metros que aquí competirá en los 400 metros.
En el lado masculino, en tanto, se enfrentarán los campeones olímpicos de los 110 metros con vallas en 2016 y 2021, Omar McLeod (Estados Unidos) y Hansle Parchment (Jamaica), respectivamente. Los otros medallistas de oro olímpicos presentes serán Ryan Crouser (lanzamiento de bala, Estados Unidos); Christian Taylor (triple salto, Estados Unidos); el bahameño Steven Gardiner (400 metros) y Kirani James (Granada) ganador en Londres 2012 de los 400 metros, evento donde hoy chocarán con Korir.
La nueva pista del “Paquito” Montaner se estrenó en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria y en menos de una semana tendrá su segunda prueba de fuego.
“La pista se ve espectacular. El material de la pista y como está puesto… la pista está muy bien. Hay que mantener el nivel de la pista”, subrayó Dieppa.
En la rama masculina, el Clásico Internacional tendrá los eventos de 100, 400 y 800 metros, los 110 metros con vallas, triple salto, lanzamiento de bala y el salto alto. Las mujeres, por su parte, competirán en los 100, 400 y 1,500 metros lisos, así como los 100 y 400 metros con vallas, salto con pértiga y salto largo.
El evento será dedicado al medallista olímpico y mundial ponceño Javier Culson, e incluirá relevos de 4x100 y 4x400 para estudiantes de escuela superior en ambas ramas.