Deportes

Entre lágrimas, Del Potro cae y se acerca al retiro

El argentino volvió a competir después de dos años y ocho meses de calvario por una lesión persistente en su rodilla y cayó 6-1 y 6-3 ante Federico Delbonis en el Abierto de Argentina.

No fue el regreso soñado, fue el regreso posible. Y también una despedida, por lo menos provisional.

“Es un momento que no quería que llegara nunca”, dijo entre lágrimas Juan Martín Del Potro la noche del martes. Minutos después, colgó de la red de la pista central del Buenos Aires Lawn Tennis Club la banda elástica que llevaba en la cabeza, como un símbolo de su legado y quizá del retiro.

El encuentro de Del Potro estuvo cargado de emotividad.

El argentino de 33 años volvió a competir después de dos años y ocho meses de calvario por una lesión persistente en su rodilla y, como era previsible, cayó sin atenuantes por 6-1 y 6-3 ante su compatriota y amigo Federico Delbonis, en la primera ronda del Abierto de Argentina, certamen ATP 250 que se disputa sobre arcilla.

“No era algo que yo quería, la salud me lleva a tener que tomar una decisión poco convencido, creo que hice demasiado esfuerzo en este tiempo para poder remontar y cumplir con otro milagro como hice con (la lesión en) la muñeca. Lo di todo, pero hoy no se dio, demostré que soy humano. A veces no tengo la fuerza que todos creen para salir adelante”, señaló Del Potro en la cancha “Guillermo Vilas”, una vez concretada su caída en 1:32 horas.

Del Potro no ha anunciado el retiro, pero ha sugerido que éste es probable.

“Tengo que hacer un punto y aparte, voy a mejorar mi pierna y después ver cómo sigo”, matizó minutos después en rueda de prensa.

Del Potro dijo este miércoles decidirá si se presenta en Río de Janeiro la semana próxima. Luego hará un alto, al menos temporal.

De todas formas, dejará “una puerta abierta” para un eventual regreso al circuito.

Otrora número tres del mundo, campeón del US Open 2009 y de la Copa Davis 2016, y medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Río en ese mismo año, Del Potro dejó entrever el sábado en una rueda de prensa signada por las emociones que este torneo y el de Río podrían marcar su retiro.

“Vengo viviendo una pesadilla”, admitió en referencia a sus dolores constantes y las cuatro operaciones que le fueron practicadas en la rótula derecha. “Más que un regreso puede ser una despedida”, pronosticó en referencia a su retorno al Abierto de Argentina tras su ausencia en las últimas 16 ediciones.

El recinto en Buenos Aires lució sus mejores galas: más de 5.000 espectadores colmaron las gradas para apoyar y rendir homenaje a “Delpo”, uno de los tres más grandes tenistas que dio el país sudamericano junto al mítico Vilas y a la extraordinaria Gabriela Sabatini.

Precisamente, “Gaby” estuvo sentada en un palco, al igual que otros notables del mundo del deporte, entre ellos Guillermo Coria, capitán del equipo argentino de Copa Davis, y Sebastián Battaglia, entrenador del Boca Juniors de la Liga Profesional de Fútbol.

La madre y la hermana de “La Torre de Tandil” asistieron, además de su entrañable amigo y ex futbolista Rolando Schiavi. Y como en sus mejores jornadas, la ruidosa barra de simpatizantes dijo presente, luciendo camisetas con la inscripción “Qué placer volverte a ver” y banderas con la leyenda “Gracias por tu entrega” y “La Torre de Tandil sigue luchando”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos