En el boxeo “pones tu vida en riesgo”

Aunque el púgil Digget Colón mostró señales de mejoría, “las próximas 48 a 72 horas son cruciales”

Por Christian Fuentes @chrisfuentes24

19 oct 2015, 11:00 pm 2 min de lectura

El estado de salud del boxeador Prichard “Digget” Colón, quien tuvo que ser operado por un sangrado cerebral luego de un combate el pasado fin de semana, pone de manifiesto nuevamente los peligros del boxeo.

Ayer Colón respiraba “por sus propios medios, sin respirador, y sigue en coma inducido, además de estar batallando contra una fuerte fiebre luego de la intervención quirúrgica”, dijo Miguel Ortega, miembro de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico en declaraciones recogidas por la agencia INS. Añadió que “las próximas 48 a 72 horas son cruciales”.   

Colón recibió un polémico golpe en la nuca por parte de Terrell Williams en el combate del pasado sábado. “El golpe en la nuca sí es capaz de provocar esta lesión. Por eso ese golpe es ilegal y peligroso”, señaló Ortega.

“En este deporte pones tu vida en riesgo. Por eso cada boxeador tiene que estar en óptimas condiciones. Ellos se exponen a daño cerebral leve a severo”, indicó, por su parte, a Metro la doctora Rosilvia Muñiz, médica boxística.

En muchos combates, los púgiles reciben exceso de golpes en la cabeza, por lo que tienen que someterse a pruebas inmediatamente. “Lo más importante es hacerles las pruebas de respuestas motoras, visual y del habla. Si sufre un nocaut y no me reconoce, le administro oxígeno inmediatamente”, indicó Muñiz.

La doctora señaló que la mayoría de los golpes que reciben los boxeadores ocurren durante el entrenamiento, por lo que recomienda ajustes. “Diría que utilicen una máscara que parece de fútbol americano, para reducir la severidad de los golpes en los entrenamientos. También les digo que planifiquen su entrenamiento y que tengan su médico presente”.

Además de efectos en el cerebro, hay otros aspectos que considerar en cuanto a los golpes. “Los boxeadores también sufren cortaduras en el conducto nasal, que es un vaso sanguíneo importante”, comentó Muñiz.

La doctora también sostuvo que muchos boxeadores bajan las manos y tienen más riesgo de recibir golpes severos.