CrossFit: un proceso de adaptación

Los entrenadores de VidaUna CrossFit & Athletic Performance explicaron a Metro diferentes aspectos de tan popular entrenamiento.

Por Karla Figueroa @LaKarlaFigueroa

20 ene 2015, 11:00 pm 4 min de lectura

Ya es común que en tu círculo de amistades te encuentres con alguien que practica CrossFit. Si no, en tus redes sociales tendrás algún amigo que llena tu news feed de fotos de su entrenamiento.

Y es que no se puede negar que este tipo de entrenamiento es la orden del día. Es por eso que Metro visitó VidaUna CrossFit & Athletic Performance para explorar qué es el CrossFit e identificar si este programa de fuerza y acondicionamiento físico es para todos.

“CrossFit son movimientos variados, en conjunto, de alta intensidad. Nosotros mezclamos lo que es el ‘weightlifting’ (halterofilia), gimnasia, ejercicios pliométrico (aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza)… Cualquier tipo de ejercicio que sea positivo para el cuerpo”, explicó Rubén Nieves, uno de los creadores del establecimiento de 6,000 pies cuadrados lleno de pesas, barras y aros amarrados en el techo.

Nieves, quien al igual que su socio, Emmanuel Cividanes, es atleta y está certificado por CrossFit, explicó que, en efecto, este tipo de entrenamiento es para todo el mundo. Lo importante  es estar consciente de que se trata de un proceso.

“Esto es adaptación; va a ser progresivo. Yo no te voy a dar algo que no puedas hacer en el momento. Hay movimientos bien técnicos. Por ejemplo, los movimientos de halterofilia son bien técnicos, entonces tú tienes que ir poquito a poco. Primero, te damos un tubito pvc. Después te damos una barrita de 15 libras. A eso le vamos metiendo peso y vas poco a poco… Pero aquí nosotros tenemos gente de 50, 55, 65 años. Tenemos gente de todas las edades”, señaló Nieves, y añadió que un dato curioso es que la mayoría de las persones que entrenan en su “box” de CrossFit son mujeres. “Las mujeres, yo creo, son en realidad las que se quieren ver más fit. Les gusta rebajar, les gusta mantenerse. Como (el CrossFit) es un modo de ejercicio que tiene mucho cardio pues a las mujeres les gusta mucho”, señaló.

Según explicó Nieves, las personas que practican este tipo de entrenamiento pierden mucho peso bien rápido, “pero es bueno. Déjame explicarte. Cuando mezclas tantos movimientos en un mismo workout, el cuerpo no reconoce eso y al no reconocerlo actúa un poquito más rápido de lo normal”.

Y es que, según se nos explicó, usualmente, en un gimnasio se hacen ejercicios que se llaman isolated, que son ejercicios targeted (un día bíceps y espaldas, y al otro día piernas, etc.). Dichos ejercicios no suben el ritmo cardiaco tanto como lo hace el CrossFit, por lo que no quema tanta grasa. “Aquí te decimos, por ejemplo: vas a correr 200 metros, vas a volver, vas a hacer 20 ‘push-ups’, vas a hacer 10 ‘pull-ups’, vas a volver a correr y vas a hacer por 10 minutos los más ‘rounds’ que puedas”, señaló el entrenador. “El cambio de ejercicio hace que el cuerpo no se acostumbre. Por eso es que actúa tan rápido, porque el cuerpo nunca sabe que es lo que va a pasar y empieza a quemar grasa”, agregó.

“El cambio (en las personas) es significativo, tanto en tu salud y en la fuerza como mentalmente”, dijo Nieves y añadió que, además de bajar de peso y desarrollar una buena condición física, las personas adquieren más confianza en ellos mismos y quieren cuidar un poco más su salud.

VidaUna CrossFit & Athletic Performance Los entrenamientos duran una hora y se ofrecen a las 6 a.m., 7 a.m. 8 a.m., 4 p.m., 5 p.m., 6 p.m. y 7 p.m. de lunes a viernes, y los sábados a las 9 a.m y 10 a.m. Open gym de 10 a.m. a 11 a.m. Ubicación: Cupey; en el antiguo local de Solid Rock. Contacto: (787) 645-2139

Sin embargo, cuando se habla de un ejercicio de alta intensidad, es importante preguntar cuál es la probabilidad de lesiones. Nieves explicó que “la gente habla mucho de que el CrossFit te lastima. Pero, te voy a explicar, el CrossFit no lastima, no lesiona. Lo que lesiona es la persona que lo está haciendo cuando lo hace mal. Si yo te digo: ‘Yo voy a hacer este movimiento’, y yo sé que no le puedo dar con ese peso, ¿por qué lo voy a hacer? Nosotros como coaches, o el coach que esté en ese momento, nos percatamos si estás haciendo algo bien o mal. Antes de que tú puedas alzar mucho peso, hay un montón de variables. La técnica, cómo lo estás haciendo, el posicionamiento de tu cuerpo… Después de que nosotros te dirigimos en todos esos aspectos es que tú comienzas. Si yo sé el peso que tú no puedes hacer, no le vas a meter eso. Poquito a poco se le añade. Si no dominas una técnica, no vas a pasar a la próxima hasta que esa te salga bien”.

Finalmente, Nieves, quien de la mano de Emmanuel Cividanes está encargado de este “box” desde su apertura el pasado junio, señaló que una de las mejores cosas del CrossFit es la comunidad que han creado. “Hemos creado un grupo bien chévere. Sales del trabajo, quieres botar un poco de energía y vienes aquí. Aquí viene una gama de gente bien radical. Doctores, veterinarios, meseros, abogados… Tienes de todo, y aquí (en el “box”) todos son iguales. Aquí no hay clase social. Es bien chévere. Aquí viene gente normal. No hay un prototipo para el CrossFit”.