---
title: "Piojo Herrera: \"Estoy en el top de mi carrera\""
description: "El director técnico de la selección mexicana habló con Metro sobre los cambios que ha vivido desde que tomó al Tri y de sus expectativas para el Mundial."
canonical: "https://www.metro.pr/deportes/2014/04/15/piojo-herrera-top-mi-carrera"
section: "Deportes"
author: "Jorge Almaraz y Aldo Miranda"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/jorge-almaraz-y-aldo-miranda"
published: "2014-04-15T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-22T00:51:27.683Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Piojo Herrera: "Estoy en el top de mi carrera"

_El director técnico de la selección mexicana habló con Metro sobre los cambios que ha vivido desde que tomó al Tri y de sus expectativas para el Mundial._

Por Jorge Almaraz y Aldo Miranda · Deportes · 2014-04-15T03:00:00.000Z

Lo fácil es disfrutar, estar tranquilo y saber que estás en tu top y en el momento oportuno de dar ese paso y ese golpe. Sabemos que México está listo para cosas trascendentales- Miguel Herrera, director técnico de ls selección mexicana de fútbol.

Tranquilo, relajado, con un semblante que denota que el momento de euforia por conseguir el boleto al Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda es cosa del pasado, el director técnico de la selección de México, Miguel Herrera, se da tiempo para recibir a Metro y reflexionar sobre el antes, ahora, durante y después de la justa que inicia en exactamente 58 días.

El Piojo, apodo que nos confesó no le incomoda, señaló que está plenamente comprometido con México para lograr la mejor actuación del Tri en una Copa del Mundo. La meta es difícil y el tiempo corto, pero Miguel confía en su equipo y en la alegría que le puede dar a la afición.
**¿Cuándo caíste en tiempo de todo esto que estás viviendo?**
 —Desde el primer día. Quizá en el primer momento (ante Nueva Zelanda) era la obligación traer el boleto para el Mundial, y esa era la responsabilidad. Muchos me decían: “¿Por qué arriesgar lo que estás haciendo muy bien (en el América) para tomar una selección que no está muy bien?”. Pero no, nunca he pensado así. Yo estoy feliz, contento y disfrutando. Claro que estoy listo. Estoy en el top de mi carrera; siempre he dicho que dirigir a tu selección es lo máximo.
**¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil hasta el momento?**
 —Lo más difícil es acostumbrarte a no trabajar en el día a día. Tienes a los jugadores tres días, los recibes, ves cómo vienen; al día siguiente no puedes hacer nada más que trabajo regenerativo. Al día siguiente algo leve, porque al otro día ya tienes el juego. Lo fácil es disfrutar, estar tranquilo y saber que estás en tu top y en el momento oportuno de dar ese paso y ese golpe. Sabemos que México está listo para cosas trascendentales.
**¿Te preocupa el bajo nivel que han mostrado en el torneo los jugadores del América y otros seleccionados?**
 —No, porque son jugadores que durante dos años conmigo fueron los mejores. Me va a ocupar regresarlos al nivel en el que estuvieron. Tampoco van a venir todos lo que fueron (ante Nueva Zelanda), porque era una premura. Estoy observando toda la liga y a los jugadores que están en Europa, y haremos una selección muy competitiva con jugadores que estén en su mejor momento.
 La gente que está en el América está en una transición desafortunada para ellos. Nosotros dejamos la vara muy alta, y todo lo que hiciera el Turco si era bueno no le iban a dar crédito, pero si era malo sí se lo iban a achacar. Pero yo creo que es una transición normal. Lo vemos en el Manchester, y yo no creo que haya alguien que dude que Van Persie no va a llegar bien al Mundial. Entonces sé dónde apretar, dónde aflojar, hasta dónde exigir. Igual cada vez que vienen aquí les digo que se quiten el chip de sus equipos.

**Sobre los jugadores europeos, ¿ya tienes en la cabeza algún número de los que vas a llamar? Has tenido poco tiempo para verlos…**
 —Poco tiempo para observarlos en su forma de trabajar, pero los tenemos muy claros. Los estamos viendo todo el tiempo. Tenemos un porcentaje; no es que ya estén como fijos. Tenemos una lista en la que por cada posición comparamos a los jugadores, desde los porteros. Les damos calificación a cada uno y sacamos un promedio.

**¿Y en los porteros?**
 —Decidiremos al final por tres y uno solo es el que jugará todos los partidos. Tampoco vamos a rotarlos porque tenemos que darle solidez al equipo.

**¿Qué crees que se vaya a calificar en Brasil: el estilo de juego o hasta dónde llegue el equipo para decidir tu continuidad hasta el 2018?**
 —La verdad no creo poder responder. Hay que preguntarles a ellos (los directivos). Yo voy a dar el resultado que busco. Mi idea es estar en la final. La exigencia de la Federación como mínimo es el quinto partido, pero vamos a dar los resultados que nosotros queremos dar. Hemos hablado con Rafa (Máquez) y la única Copa que le falta levantar es la del Mundo, entonces vamos a trabajar muy fuerte para que él pueda levantar todas las Copas en las que le tocó competir.

**La afición recuerda a la selección de La Volpe como la mejor en los últimos tiempos. ¿Qué tan lejos está tu equipo?**
 —¿Qué tan lejos está? A tres años y medio, porque él tuvo el ciclo completito y yo solo llevo seis meses. Afortunadamente para él se le dieron los resultados; llevó bien el proceso en diferentes torneos, ver muchos jugadores y elegirlos bien. A lo mejor yo no he tenido todo ese tiempo, pero así está la cosa. La selección tiene que jugar mucho mejor que ese equipo si queremos dar de qué hablar y llegar a la ronda que no se ha llegado.

**¿Cuál es el rival que más te preocupa y el más accesible en el Mundial?**
 —Accesible no hay ninguno; la verdad es que los tres son fuertes. Accesibles van a hacer conforme trabajemos y juguemos bien en la cancha. Si hacemos bien las cosas, vamos con opciones. Si vamos concentrados, seguro habrá alguno accesible. Pero el más difícil obviamente es el local, es Brasil, porque todos están esperando que sea campeón.

**¿Cómo se puede convencer a la afición de que habrá buenos resultados?**
 —Con resultados. Yo podré hablar muy bonito y motivar a la gente, pero la única forma de convencerlos es con resultados.

**¿Qué les garantizas que va a pasar?**
 —Garantizar es difícil. En prometer y comprometer, me comprometo a que el equipo va a jugar bien, va a dar resultados y vamos con la ilusión de ser campeones, ese es el compromiso que tenemos. Si yo garantizara la Copa, yo creo que mi contrato estaría firmado hasta el 2030. Es difícil dar algo como garantía, pero sí como compromiso.

**¿Cómo te sientes en la parte de ser el protagonista de este Tri?**
 —Me siento bien, disfrutando el momento. Trato de que no se moleste tanto a los jugadores y como el único que no tiene nada que hacer en el día a día soy yo, pues voy a dar la cara en todos lados.
**Para terminar, todo el mundo te ubica como el Piojo. ¿Te gusta que te digan así?**
 —No me molesta y ya es parte de cómo la gente me ha dicho desde que empecé en el fútbol. Decirles que no me llamen así sería una tontería porque todos me conocen así; no me incomoda.

 Vea también estas notas: Hombre tira 1.25 millones de dólares a la basura Así pueden ver el Eclipse Lunar desde la comodidad de su casa Estudio: Galaxy 5S es duradero, pero el iPhone más

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/deportes/2014/04/15/piojo-herrera-top-mi-carrera — al citar o enlazar, usar esa URL.
