El cáncer de seno es más frecuente en mujeres, pero los hombres también pueden padecerlo. Cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en Estados Unidos se diagnostica en un hombre.
PUBLICIDAD
Los tipos de cáncer de seno más común en los hombres son:
· Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios.
· El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
Todo hombre que presente uno o más síntomas como un bulto o inflamación en la mama, piel de la mama escamosa o enrojecida, irritación o hundimiento, secreción o hundimiento del pezón debe visitar a su médico de manera inmediata.
Aprende sobre estos síntomas y lo que puede aumentar el riesgo. El cáncer en sus primeras etapas no presenta síntomas, lo que significa que puedes verte y sentirse bien y tener esta enfermedad.
Factores de riesgo
Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama.
· Envejecer. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos se detectan después de los 50 años.
· Mutaciones genéticas. Cambios heredados en ciertos genes, como el BRCA1 y el BRCA2 aumentan el riesgo.
· Antecedentes familiares con la condición.
· Radioterapia. Los hombres que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tiene un riesgo mayor.
· Terapia hormonal. Los fármacos que contienen estrógeno (hormona que ayuda a desarrollar y mantener las características del sexo femenino), que se usaron en el pasado para tratar el cáncer de próstata.
· Condiciones que afectan los testículos.
· Enfermedades hepáticas. La cirrosis (formación de cicatrices) del hígado pueden disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres.
· Sobrepeso y obesidad. Los hombres mayores que tienen sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal.
¿Qué puedes hacer para reducir tu riesgo?
Si varios miembros de tu familia han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario, o un miembro de su familia sabe que tiene una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, comparte esta información con tu médico.
Tratamiento
Igual que en las mujeres, el tratamiento de cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.
Tú también mereces ser cuidado y chequearte todos los años.
Para más información accede a nuestra página web www.firstmedicalpr.com o búscanos en Facebook, Instagram o Twitter como First Medical Health Plan, Inc. y danos “like” o “follow” para recibir más información.