Presentado por:

Logotipo
Comercial

Enfermería: una carrera con oportunidades de crecer

El acto de las enfermeras generó polémico.
Enfermera Foto: referencial.

Destacarse como líder en su área de especialización dentro del campo de la salud, desarrollar e implementar políticas salubristas y hacer intervenciones directas con poblaciones de pacientes, son algunas de las oportunidades que ofrece el primer y único doctorado en Práctica Avanzada de Enfermería que existe en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

El programa de Doctorado en Práctica Avanzada de Enfermería (DNP), inaugurado el pasado año en el recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), es la culminación de una abarcadora propuesta académica que incluye grado asociado, bachillerato y maestría en enfermería, explicó la doctora Vanessa Ortiz López, decana de la División de Ciencias de la Salud de dicha institución.

El programa doctoral y la maestría en Práctica Avanzada en Familia se ofrecen en el recinto de Gurabo. Las maestrías en Cuidado Crítico del Adulto y Manejo de Caso se ofrecen en el recinto de Cupey. Los grados asociados y bachilleratos se ofrecen en los recintos principales y en los centros universitarios, localizados en Barceloneta, Cabo Rojo, Ponce, Cayey, Yabucoa, Aguadilla y Bayamón.

“Tenemos estudiantes y egresados que comenzaron su carrera en el grado asociado y han continuado desarrollándose en el campo de la enfermería, comprometidos con su deseo de servir”, expresó Ortiz López, quien enfatizó en que este programa ha sido acreditado por dos prestigiosas agencias, la Acreditation Commision in Nursing (ACEN) y la Commission on Colegiate Nursing Education (CCNE).

“Estudiar en un programa que está acreditado valida que el programa es de alta calidad y gran prestigio. Además, apoya al egresado del programa para que pueda desempeñarse en cualquier escenario de la salud”, dijo.

El éxito del programa de Enfermería se debe en gran parte a la oportunidad que tienen los estudiantes de aprender mientras practican en los laboratorios de los recintos y, más tarde, en los hospitales, explicó la decana. “Los estudiantes se exponen a un aprendizaje directo en un escenario real”, indicó. Las prácticas permiten a los alumnos tener experiencias en diversas áreas de servicio, como lo son materno-infantil, farmacología, salud mental y médico-quirúrgico, pediátrica, comunitaria, entre otras.

En auge interés profesiones de la salud tras pandemia

Ortiz López sostuvo que la pandemia de COVID-19 trajo interés de muchos por especializarse en áreas de servicios de salud, como la enfermería, y técnicos respiratorios y de farmacia. “Para el futuro próximo debemos prepararnos para poder atender crisis de salud como la que atravesamos en la pandemia. Nuestro compromiso como institución es poder desarrollar profesionales de la salud con las competencias que puedan enfrentar cualquiera de estas situaciones”, sostuvo la decana de Ciencias de la Salud de la UAGM.

Invitó a estudiantes de escuela superior que quieren conocer más sobre profesiones relacionadas con la salud a visitar los recintos y sus laboratorios. Además, de enfermería, esta división ofrece grados para técnicos de farmacia, sonografía médica, tecnología radiológica, terapia respiratoria y del habla, patología del habla, nutrición y salud pública. La institución también cuenta con un doctorado en Patología del habla.

Tags

Lo Último