El éxito es una construcción constante en la que intervienen diferentes factores, entre ellos, el esfuerzo y la disciplina que a lo largo de la vida permitirán obtener grandes beneficios, tanto profesionales como personales.
Escoger una universidad con prestigio, con profesores comprometidos y altamente cualificados es el primer paso para alcanzar una vida profesional exitosa. Puerto Rico necesita más que nunca preparar profesionales de alto calibre para poder lidiar con los nuevos retos generacionales. La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce (UPRP), lleva más de 50 años preparando profesionales y seres humanos con responsabilidad social y ofrece una variedad de ofertas académicas. Entre estos se encuentran los programas únicos como: Terapéutica Atlética y Psicología Forense con Énfasis en Rehabilitación.
PUBLICIDAD
Entrevistamos a algunos egresados de UPRP para que compartieran sus testimonios y describieran su experiencia como estudiante y profesionales. La Dra. Ceidy Torres Ortiz y la Dra. Wilnelya Morales Rosado estudiaron su Bachillerato en UPRP, continuaron estudios postgraduados en el Recinto de Ciencias Médicas y, actualmente, trabajan en distintas ramas de la Medicina, además de laborar como catedráticas en distintas universidades, incluyendo el Recinto de Ciencias Médicas. La Dra. Torres Ortiz se graduó de Bioquímica y ha participado de distintas investigaciones sobre asma y epilepsia. Actualmente, está desarrollando su investigación sobre la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica. La Dra. Morales Rosado se especializó en el campo de la psiquiatría y ha trabajado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de condiciones de salud mental en Puerto Rico y Estados Unidos.
Asimismo, la Dra. Neyla Rivera Caño, egresada del Departamento de Educación de UPRP, considera la UPRP como su alma máter, lugar donde labora como Catedrática Auxiliar en el Departamento de Educación; su especialidad es Tecnología instruccional y Educación a Distancia. El Prof. Brandon Torres Soto, egresado del mismo departamento que la Dra. Rivera Caño, coincide con la colega en sentirse valorado como profesional al ser reclutado por la universidad. Torres Soto dirige el coro universitario y trabaja como instructor en los Departamentos de Educación y Humanidades de su alma máter.
Crystel Santiago Olivera y Alfredo Texidor Cordero fueron estudiantes del programa de Terapéutica Atlética, programa que les ha brindado oportunidades de crecimiento profesional y personal. Santiago Olivera fue admitida en el programa Doctor en Terapia Física de la Escuela de Profesionales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas y trabajó como terapista en la Fundación Pequeño Campeón de Jesús en Barceloneta y en la UPR, recinto de Arecibo. Texidor Cordero formó parte de los servicios médicos del Comité Olímpico de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos, trabajó con el equipo de pelota profesional, los Indios de Mayagüez y se desempeña en el Recinto Universitario de Mayagüez como terapéutica atlético.
La Lcda. Lizaida Irizarry Rosario obtuvo su BA en Sistemas de Oficina y participó de varias asociaciones estudiantiles que formaron su liderazgo. Se graduó de Juris Doctor en la PUCPR, Magna Cum Laude, y fue el tercer promedio más alto en su reválida notarial. Su compromiso por la equidad de género y por erradicar la violencia contra la mujer la ha llevado a pertenecer a la Organización Pro-Derechos de la Mujer. Actualmente tiene su oficina en Ponce, donde brinda sus servicios en las áreas del derecho de familia, aspectos civiles, sucesiones, práctica administrativa y notarial en general. Para Bárbara Vázquez Lugo, graduada de Tecnología en Ingeniería Civil con concentración en Delineación Arquitectónica, la UPRP le sirvió para confirmar que su vocación era la ingeniería. Ha participado de distintos proyectos como la primera fase de construcción del Earthship en PR y ha siso voluntaria en Techo PR, donde colaboró en la construcción de casas módulos de emergencia como consecuencia del Huracán María y en la construcción de sistemas de recolección de agua de lluvia. Estas experiencias transformaron su vida y le ayudaron a desarrollar seguridad y liderazgo.
Entre los egresados del Departamento de Ciencias de Sistemas de Información Computarizados, contamos con Omar Gerardo Soto, quien logró terminar su maestría en Ingeniería de Computadoras en el Recinto Universitario de Mayagüez y trabaja en la empresa Instructure. Afirma que la UPRP le permitió desarrollar la sensibilidad social y ser un mejor ser humano. También contamos con Leira Cruz Cáliz, quien se desempeña como Procurement Agent II en Alachua County Board of County Commission, indicó que UPRP le permitió desarrollar con solidez su liderazgo. El Prof. Edwin Colón Marrero, por su parte, egresado de Ciencias Computadoras, es el Director de Oficinas del Sistema de Información del Municipio de Coamo; ejerce como profesor en su alma máter y está completando un Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.
PUBLICIDAD
Del Departamento de Administración de Empresas se han graduado grandes profesionales en diversos campos. Muestra de ello son los CPA Antonio Pérez Diaz y Víctor Irving Torres, empresarios; el matrimonio García Rivera, propietario de Sea Angels Restaurant; Joel Rodríguez Rivera, Propietario de JRC Tax and Accounting, Hotel Aloft y Hard Rock Café en Ponce; y Jahaziel Villalí Rodríguez, propietario de Novotax. También Sylmarie González Orengo, administradora de Parguera Plaza; Maribel Rodríguez Reyes, quien se ha destacado por formar parte de varios proyectos de servicio comunitario en EE. UU; Ivonne Tirú Quiñones, licenciada en Derecho; Albimarie Nieves Cruz, coordinadora de Mercadeo en Plaza del Caribe; Geovanna Fraticelli Gómez, quien ha ofrecido sus servicios a nivel internacional y actualmente estudia su Maestría en Posicionamiento de Marcas Internacionales en Barcelona; Nathalie Padovani Gómez, Relacionista Profesional; Johmary Torres Báez, Directora de Recursos Humanos en la compañía Job Connection Center, Inc., Javier Pérez del Toro, quien ha trabajado con agencias internacionales de publicidad y Norberto Guzmán, Gerente de AFLAC, quienes coinciden en que la UPRP les brindó una sólida base educativa, un efectivo desarrollo del pensamiento crítico y la oportunidad de tomar posiciones de liderazgo en diferentes contextos sociolaborales.
Todos nuestros egresados han demostrado su profesionalismo y su calidad humana. Reiteran que la UPRP les ofreció las competencias adecuadas para desarrollarse como expertos en cada una de sus concentraciones. El recinto Ponceño ha sido un agente facilitador de conocimiento que les sirvió de modelo para forjar sus carreras. Por esa razón, nuestros exalumnos brindan servicios de calidad, trabajando con seriedad, disciplina y corrección para generar cambios en la sociedad puertorriqueña y sembrar semillas de empatía y esperanza en la nueva generación.