Locales

Esfuerzo contra la mortalidad materna

Ante las altas cifras de muertes entre mujeres embarazadas en los pasados tres años, expertos lanzan aplicación para contribuir al empoderamiento, educación y reducción de riesgos de esta población

PROGyn suministrada

PUBLICIDAD

Mientras la cantidad de embarazos entre mujeres puertorriqueñas se ha reducido a casi la mitad en la última década, en los pasados tres años han fallecido 38 féminas por causas asociadas a la gestación, en muchos casos por situaciones que se pueden prevenir si se identifican de forma temprana.

Por ello, la organización Obstetricia y Ginecología de Puerto Rico (PROGyn, siglas en inglés) lanzó ayer la aplicación MATERR (Maternidad, Educación y Reducción de Riesgos) enfocada en ofrecer educación en salud a las mujeres en gestión o en planes de estarlo.

“Tuvimos la intención de disminuir la tasa de mortalidad materna con algún tipo de herramienta que fuera atemperada a lo que la gente ahora mismo está utilizando y lo que todos los días tenemos, como son los celulares”, expresó el presidente de PROGyn, Nabal Bracero.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por los portavoces en conferencia de prensa, en 2015 se registraron 17 fallecimientos de embarazadas, en 2016 fueron 11, y en 2017, un total de 10.

“A veces piensan que son pocos los casos, pero son eventos dramáticos. Son mujeres que mueren por desórdenes de preeclampsia, que empeora, convulsan, tienen daño cerebral, hay que desconectarlas de live support, y su muerte es dramática, a veces con bebés intrauterinamente”, manifestó el médico obstetra, al añadir que por cada muerte hay otros diez casos de mujeres en riesgo.

Recomendados

A preguntas de Metro, el presidente de PROGyn sostuvo que la principal causa de estas muertes es preeclampsia, lo que a su vez puede desencadenar en convulsiones o hemorragias mortales. La preeclampsia ocurre cuando se desarrolla hipertensión luego de las 20 semanas de embarazo, y, usualmente, está acompañada de hinchazón, dolor de cabeza y proteína en la orina.

La directora médica de Merck, Cecile Marqués, sostuvo que buscan prevenir las muertes maternas porque un bebé que ha perdido a su madre tiene 15 veces más riesgo de fallecer antes de los dos años, y sus otros hijos presentarían situaciones de salud, baja escolaridad, entre otros. “Cada dos minutos muere una mujer dando a luz en el mundo”, manifestó Marqués.

Según explicaron, la idea de la aplicación es ofrecer una alternativa tanto para aquellas que mantienen un embarazo normal, como para las de alto riesgo o que han presentado alguna complicación.

La aplicación, disponible de forma gratuita para plataformas de iPhone y Android, tiene la capacidad de funcionar sin conexión a internet, como medida preventiva ante situaciones atmosféricas, medida pensada a raíz del huracán María.

El proyecto surge a través de una propuesta al programa global Merck for Mothers, en busca de disminuir la mortalidad maternal. Esta es una iniciativa de la farmacéutica global Merck, con historial de invertir $500 millones mundialmente en 10 años. MATERR es la primera inversión del programa en Puerto Rico.

Bracero adelantó que tienen planes de expandir el proyecto y abordar otras condiciones que afectan a las embarazadas, entre ellas la depresión posparto.

Exhortan aumentar nacimientos

Ante una drástica reducción en diez años a casi la mitad de la cantidad de nacimientos, los portavoces hicieron un llamado a aumentar la natalidad.

Según cifras presentadas, en 2007, se reportaron 45,739 nacimientos, mientras que en 2018 el número se redujo a 21,700.

“Estamos combinando dos asuntos: reducir la mortalidad materna, pero, a la misma vez, tratar de promover que nuestras mujeres y parejas en edad reproductiva busquen embarazarse con más frecuencia porque si no, vamos a desaparecer como nación”, advirtió Bracero.

Tags

Lo Último