Noticias

Vital la atención a la salud mental

A seis meses de que la isla fuera azotada por el huracán Irma -y luego María- la Cruz Roja en Puerto Rico y la Asociación de Psicología firman acuerdo para colaborar en la nueva etapa de recuperación

Mientras transcurren los meses, para las familias afectadas por los huracanes Irma y María cada vez es más prioritaria la necesidad de una estabilidad mental y emocional.
Ante este contexto, la Cruz Roja Americana en Puerto Rico y la Asociación de Psicólogos firmaron ayer un acuerdo de colaboración para incorporar a ambos grupos de voluntarios en la prestación de servicios de salud mental que forma parte esencial de la etapa de recuperación a raíz del azote de los huracanes.

“Después de la experiencia de los huracanes queda más que evidenciada la necesidad de poder tener la capacidad de brindar los servicios de salud mental a las comunidades, así que hemos decidido aunar esfuerzos para poder hacer los trabajos de manera coordinada”, dijo a Metro la directora ejecutiva de la Cruz Roja, Lee Vanessa Feliciano. Explicó que cumplidos los seis meses del huracán Irma y a cinco meses de María, “lo que más necesita ahora la comunidad, tal vez más que otras cosas como agua y alimentos sino es ese servicio de salud mental y cómo ayudamos a las familias a salir adelante en momentos que son muy duros para las familias que están sin electricidad o sus familiares están padeciendo condiciones de salud muy particulares y que se han visto empeoradas”.

La presidenta de la Asociación, Katherine Gómez Sierra, planteó que aunque colaboraron durante los huracanes aún quedaba la necesidad de continuar las ayudas. “Queremos hacer más, queremos estructurar la función de voluntarios”, abundó Gómez Sierra, al enfatizar en la intención de desarrollar ayudas particulares a grupos como personas de diversidad funcional y personas de edad avanzada.

Recomendados

Aunque ya habían colaborado de forma informal, el acuerdo formaliza las gestiones y aumenta los esfuerzos para que la Asociación apoye los proyectos de la organización internacional. En la práctica, la Cruz Roja ofrecerá cursos de salud mental a los miembros de la Asociación que pasan a ser parte de la entidad. Como parte del acuerdo se buscará la manera de estructurar cómo los servicios se ofrecerán en las comunidades y ofrecerán servicios a los propios voluntarios de la Cruz Roja.

A 6 meses de Irma, continúan llamadas por huracán

Suman decenas de miles las llamadas recibidas en la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) luego del paso de los huracanes. De hecho, si bien en fechas posteriores cercanas al huracán hasta el 70 % de las llamadas se relacionaban a asuntos de María, a más de cinco meses todavía un 25 % de las llamadas guardan relación con el fenómeno atmosférico.

La directora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, indicó en entrevista con Metro que en diciembre se recibieron 13,476 llamadas de las que un 31 % era relacionado a ideas o intentos suicidas. El número aumentó a 16,934 llamadas en enero, con un 26 % relacionado al suicidio. Señaló que en comparación a años anteriores el promedio de llamadas diarias era de 150 a 200, contrario ahora que están en más de 500 diarias. Roig Fuertes atribuyó el aumento a que la agencia ha mantenido un rol activo en promover que las personas llamen para recibir ayudas. Además repasó una serie de iniciativas de prevención.

Mientras, el Departamento de Seguridad Pública informó que entre septiembre y diciembre se reportaron 81 suicidios. Al cierre de esta edición no se había recibido las cifras correspondientes a enero a marzo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos