Noticias

Listos los boricuas para competencia de robótica

El control remoto no es un juguete. Esto lo tienen muy claro los estudiantes que invierten sus sábados para aprender a construir sus robots, sus controles para así lograr los objetivos y retos que supone la robótica.
 
En Puerto Rico desde temprana edad se están desarrollando las destrezas de quienes pueden ser los futuros ingenieros o científicos y ellos son quienes aprenden a ver los elementos tecnológico más allá del simple juego, ellos están conscientes que cimientan una base para su futuro profesional.
 
“Tenemos muchas historias de éxito a través de los estudios. Hemos podido ver estudiantes que académicamente han mejorado, que su autoestima ha mejorado, que se sienten que pueden”, expresó la profesora de ingeniería y directora la división de VEX IQ  de Puerto Rico Institute of Robotics (PRIOR), Diolinete Gerena.
 
“Con esto logramos que nuestros estudiantes permanezcan en las escuelas, se inspiren más, que saquen lo mejor que puedan académicamente, intelectualmente, trabajando en equipo, su autoestima  mejora”, agregó la también profesora de la Universidad Politécnica.
 
Además, los estudios en robótica a los que se exponen cientos de jóvenes han roto esquemas en cuanto al tema de género se refiere, pues más niñas están participando de las dinámicas que antes estaban dominadas por varones.
 
“Hemos luchado con la participación de las niñas . Realmente no ha sido fácil. Al principio solamente eran varones, poquito a poquito fueron integrándose niñas y ahora realmente tenemos una participación significativa de niñas”, dijo Gerena al tiempo que aseguró que las jóvenes que comenzaron los estudios fueron las que inspiraron el inicio de las que actualmente se interesan por estos temas. Además, la profesora agregó que con el tiempo también los padres han logrado cambiar de perspectiva sobre la situación, pues “las niñas siguen siendo niñas, es cuestión de que se le amplíen sus metas y se les permita participar”.
 
Pero los retos no culminan con las barreras del género, pues también cada año los equipos de robótica boricua participan en competencias a nivel mundial, como será el próximo abril.
 
Y es que ya está conformada la delegación puertorriqueña, la cual busca superar nuevos retos y reconocimientos en el próximo Campeonato Mundial de Robótica en el estado de Kentucky. En este evento los jóvenes puertorriqueños se enfrentarán a sobre veinte delegaciones de varios países del mundo como China, Corea, Nueva Zelanda, España, Arabia Saudita, Estados Unidos, entre otros.
 
Pero, para los del patio esta competencia puede representar el revalidar como campeones mundiales, pues en la misma competición en 2015 el equipo Elementrix, de Las Piedras, que cualificó para la competencia de 2016, se alzó con el más alto reconocimiento en las destrezas que incluyen una investigación, trabajo en equipo, programación y manejo.
 
En 2014 el título de sub campeones fueron para el equipo del Colegio Adianez con el equipo de Technobot, quien también obtuvo el Excellence Award.
 
Los logros y aprendizaje extracurricular de los estudiantes es en base a la oferta de  PRIOR, una organización sin fines de lucro, que inició en 2007 con una inyección económica inicial que hiciera la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ahora se sostiene con el apoyo de padres, maestros y municipios que voluntariamente extienden su ayuda y recursos para llevar a cabo las actividades de la materia especializada. La entidad está destacada en varios municipios de la isla y fomenta la educación en temas de ciencias, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
 
La plataforma educativa utilizada para desarrollar los robots es VEX y con ella se pretende potenciar el trabajo en equipo y activar las destrezas para enfrentar cada “problema” tecnológico, según la exigencia de cada etapa propuesta.
 
 “La participación boricua va a mejorar. Nuestros nenes realmente se inspiran, nuestros nenes demuestran que Puerto Rico lo hace mejor. Los niños tienen padres que los apoyan. Hemos tenido una representación increíble, nuestros estudiantes pueden”, aseguró una emocionada Gerena cuando aseguró que los jóvenes impactaran el futuro de proyectos tanto a nivel local como internacional.

Recomendados

Delegación puertorriqueña

VEX IQ nivel elemental
GBAP del Colegio Sagrado Corazón de Ponce
Astro Hackers de Cupeyville San Juan
Elementrix de Las Piedras
Technobot
 
VEX IQ Nivel Intermedio

Elementrix intermedio de Las Piedras
Revolution de la Academia Family Christian de Ponce
Geebots del Colegio Carib de Aguadilla

Tags

Lo Último

Te recomendamos